Sevilla.- Un total de siete empresas presentan su oferta para el 'blindaje' del centro histórico mediante cámaras

Actualizado: martes, 27 enero 2009 14:16

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete empresas han presentado su oferta para optar a la contratación del suministro e instalación del equipamiento necesario para el seguimiento y control del acceso de vehículos al casco histórico de la capital hispalense, consistente en una veintena de cámaras que servirán para el 'blindaje' del centro al tráfico privado.

Así lo indicó a Europa Press el concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), que añadió que la pretensión municipal, tal y como comprometió con el colectivo ciclista 'A Contramano', es que este sistema pueda estar instaurado antes de que llegue el verano.

Pese a todo, el plazo máximo de entrega marcado en los pliegos de licitación del proyecto, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), será de un año, dentro de un contrato que parte con un presupuesto base de licitación de 1.099.989,65 euros.

El 'blindaje' o restricción de vehículos privados al centro histórico de Sevilla, por otra parte, no se aplicará de forma parcial, sino que la medida se hará de forma global en todas las vías que ofrecen acceso a la zona cuando se haya procedido a la instalación de las cámaras y se haya acreditado a la totalidad de los residentes que podrían circular con su vehículo por el centro, según ya anunció a Europa Press Fernández.

Éste justificó la decisión de no instaurar el sistema de manera progresiva en que "no sería eficaz", por lo cual aludió a la puesta en marcha de forma "simultánea" en todas las vías de acceso al centro, "que justifique que el sistema restrinja o condicione ese acceso".

El concejal del ramo también descartó que el control de vehículos se vaya a llevar a cabo mediante otro tipo de medios mecánicos como el bolardo neumático existente en el cruce de las calles Dos de Mayo y Temprado, en la barriada de El Arenal, y que ha alternado periodos de funcionamiento con temporadas de inactividad.

"Las características sociológicas de la ciudad hacen que un sistema como los bolardos no sea eficaz, pues ha sido saboteado y roto en innumerables ocasiones, por lo que no siempre conseguimos que éste funcione a los niveles que queremos", señaló, descartando así nuevas colocaciones de este tipo de elemento, a pesar de que la idea inicial era extender su colocación a otras zonas de la capital hispalense.