Sevilla.- Los trabajadores del Hospital de Bormujos convocan hoy un paro de 24 horas y una marcha hasta Salud

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 6:56

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del Consorcio Sanitario Público del Hospital del Aljarafe en Bormujos (Sevilla), centro integrado por la Junta de Andalucía y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ha decidido en una asamblea de urgencia de los trabajadores convocar para hoy un paro de 24 horas en este hospital, así como una marcha hasta la Delegación Provincial de Salud. En concreto, esta huelga está convocada por el sindicato CC.OO y secundada, además, por Satse y Csi-Csif.

La miembro de comité de empresa Eva Parejo, quien destacó por ello que este paro cuenta con el respaldo "de todos los sindicatos con representación en el hospital", señaló en declaraciones a Europa Press que la huelga responde a la "paralización" de las negociaciones que mantienen con la dirección de la empresa, que recae en la Orden Hospitalaria San Juan Dios, al ser quien gestiona el centro.

Parejo, quien lamentó que "no se haya llegado a un consenso" tras la reunión que ambas partes mantuvieron el pasado martes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Colectivos Laborales de Andalucía (Sercla), informó de que la manifestación de mañana partiría sobre las 11.00 horas de la puerta de la Diputación Provincial y recorrerá el puente de los bomberos y las avenidas Eduardo Dato y Luis de Morales para finalizar en Luis Montoto, donde está ubicada la Delegación Provincial de Salud de la Junta.

En este sentido, estimó que "al menos unos 300 trabajadores, de los 710 que componen la plantilla", secunden esta marcha en el día de huelga, al tiempo que avanzó que tras alcanzar la sede de la Delegación del ramo "le haremos entrega a su responsable, Francisco Javier Cuberta, de un escrito de queja en el que exponemos nuestras quejas".

Según concretó, la propuesta de los trabajadores "la hemos reducido mucho y ya ni tan siquiera pedimos un aumento de las mejoras salariales de entre un 25 y un 30 por ciento, además del pretendido régimen de permisos y vacaciones similar al de los hospitales de la red pública andaluza".

Frente a esta propuesta, precisó que "ahora tan solo pedimos que nos paguen las bajas laborales y los días festivos y de asuntos propios". Junto a ello, demandan que los auxiliares de enfermería "perciban una retribución, como lo tienen el resto de categorías, por el concepto de continuidad variable".

JUNTA "PARTE DEL CONSORCIO"

En cuanto a la argumentación esgrimida por el delegado provincial de Salud, Francisco Javier Cuberta, de que que el conflicto suscitado entre los empleados y la dirección del hospital es un tema que atañe "a la Orden Hospitalaria y a los propios empleados del centro", el cual debe de dirimirse "en el convenio provincial de empresas privadas de asistencia sanitaria", Parejo insistió a Europa Press en que la Junta "es parte del Consorcio", a lo que añadió que este convenio "es bastante ínfimo y no recoge derechos básicos como disponer de días de asuntos propios o remunerar los festivos trabajados conforme a que no son días ordinarios".

Precisamente ayer, el diputado del grupo parlamentario popular Javier Salas preguntó a la consejera de Salud, María Jesús Montero, si su departamento prevé "modificar" el contrato-programa que rige las relaciones laborales vigentes entre la Administración y el Hospital de Bormujos.

Durante su intervención en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, Salas, quien aludió al conflicto que en materia laboral mantienen los trabajadores de este centro con la gerencia del mismo, sostuvo que dicho contrato-programa rige las relaciones "entre la Administración sanitaria y el hospital", por lo que consideró que de no hacer frente a esta reforma del contrato la Consejería del ramo se "inhibiría del problema" y su respuesta sería "decepcionante".

En su opinión, se trata de un acuerdo "con vinculación jurídica y política, ya que de toda la vida en Bormujos iba a existir un hospital público".

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, replicaba que la gestión del centro depende de la Orden Hospitalaria y que la relación contractual con los trabajadores "se rige por el convenio de clínicas privadas, según se recoge en el contrato".

"Más allá del respeto a las reivindicaciones de los trabajadores, en sus estatutos se establece que esa relación contractual se establece entre la Orden y los trabajadores", argumentaba Montero, quien instó, no obstante, a que ambas partes "lleguen a un acuerdo".

Además, reprochó al PP "que diga que la Consejería tiene que imponer a una entidad privada las relaciones contractuales con sus trabajadores", ya que, a su juicio, ello significa que "me pide que imponga las condiciones laborales a una empresa privada".