Sevilla.- Tribunales.- Admitida a trámite la querella del PSOE contra Zoido por mostrar el fax de 'Unidad' en el debate

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 12:43

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La juez titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla ha admitido a trámite la querella interpuesta por el Grupo municipal socialista contra el candidato del PP a la Alcaldía hispalense, Juan Ignacio Zoido, por un presunto delito de calumnias por mostrar el fax de 'Unidad' en un debate electoral.

En el auto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, se requiere a Zoido para que "en el plazo de cinco días aporte al Juzgado original de los documentos que esgrimió y mostró en el debate televisivo del que deriva la presente querella".

Además, solicita a Localia TV para que "a la mayor brevedad posible aporte copia íntegra del debate electoral retransmitido" y se libra oficio a la Policía "a fin de que identifique a la tal 'Pepi' y 'Susana', informándose de sus circunstancias personales".

Del mismo modo, exige a la Federación provincial de Asociaciones de vecinos 'Unidad' que "aporte certificación en la que conste los trabajadores en alta al mes de abril de 2002 y de los asientos contables que se hayan practicado en el mismo mes, así como los originales acreditativos de los asientos practicados en ese mes".

También requiere la juez al querellante para que "concrete a que establecimiento 'Copyur' se refiere, toda vez que consultadas las páginas amarillas de Telefónica constan al menos cuatro establecimientos".

La querella interpuesta por el Grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla por un presunto de calumnias iba dirigida contra el alcaldable del PP, el edil popular Beltrán Pérez y el responsable de los servicios jurídicos y diputado provincial, Luis García Navarro.

PP AMPLIÓ SU DENUNCIA

Por su parte, el PP de Sevilla hizo efectiva la ampliación en el Juzgado de Instrucción número 14 de la capital de la denuncia presentada en su día por las irregularidades en facturas relacionadas con 'Unidad', pidiendo al juez que ampliara las diligencias, entre otros aspectos, llamando a declarar al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y a todos los concejales que en 2002 formaban junto con el regidor el Grupo municipal socialista.

En el escrito remitido al juzgado, al que tuvo acceso Europa Press, el Grupo popular relataba como un sobre llegó a la sede provincial, con un fax que se habría enviado el 26 de abril de 2002 desde el Grupo socialista a 'Unidad' y que envolvía una serie de 14 albaranes de la empresa 'Copyur'.

El PP identifica los nombres aparecidos en las interpelaciones directas del fax --'Pepi' y 'Susana'-- como Josefa Prado Fernández y Susana Delgado Villalba, trabajadoras de 'Unidad' en aquella fecha. Asimismo, y con respecto al sumatorio del gasto real de las facturas de 'Copyur' más el IVA y el 10% del total a cuenta del impuesto de sociedades, se considera por parte de los populares que este último porcentaje "es más una comisión por la emisión de la factura falsa".

'Unidad', según el escrito, estaría así dirigida "de facto" por el alcalde que para los populares sería el artífice del fax, en el cual se explica supuestamente a la federación cómo "inflar" una factura, dando órdenes para remitir 1.218,95 euros al Ayuntamiento "en un sobre" y guardar el resto, 482 euros, "en la caja fuerte".

Por su parte, Beltrán Pérez calificó la denuncia del PSOE de "huída hacia delante" e instó a Sánchez Monteseirín a "responder a preguntas tales como dónde está el dinero de la caja fuerte, quién tiene las llaves, por qué se enviaban sobres llenos de dinero desde 'Unidad' y dónde está ese dinero".

Por otro lado, el Laboratorio de Documentoscopia de la Brigada Provincial de Policía Científica autentificó mediante un informe pericial que la transcripción del fax remitido desde el Grupo municipal socialista a 'Unidad', presentada por el PP para ampliar la denuncia interpuesta ya hace unos meses, se correspondía con el original, que se encuentra muy deteriorado.