Sevilla.- Tribunales.- Se celebra mañana el juicio sobre el futuro de la vivienda 'ocupada' del CSOA 'Casas Viejas'

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 12:01

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número siete de Sevilla acoge mañana la vista oral que debe resolver el futuro de la vivienda ubicada el número 23 de la calle Aniceto Saenz, un inmueble anexo al Centro Social Ocupado y Autogestionado (CSOA) 'Casas Viejas' y en el que reside un colectivo de jóvenes 'ocupas' pese a que la titularidad de la finca la ostenta la Comunidad de Bienes Hermanos Bordas Marrodán.

Fuentes del caso informaron a Europa Press de que el juicio se celebrará mañana en virtud de la demanda formulada por la Comunidad de Bienes Hermanos Bordas Marrodán contra la ocupación de esta vivienda de su propiedad. De hecho, la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ya aprobó a finales del pasado mes de julio la concesión de una licencia de obra para construir un edificio de nueva planta sobre esta finca.

Fue el pasado 1 de marzo de 2006 cuando las fuerzas policiales intentaron desalojar esta vivienda atendiendo a la denuncia presentada por los titulares de los suelos, una medida autorizada por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número siete. No obstante, aquella madrugada un nutrido grupo de personas se concentró ante la fachada del inmueble impidiendo finalmente que el desalojo se llevase a cabo.

El número 23 de la calle Aniceto Saenz reside actualmente un grupo de 'ocupas', mientras en el recinto anexo, el centro social 'Casas Viejas', este colectivo de jóvenes promueve actividades tales como conciertos, proyecciones audiovisuales y talleres; actividades que rechazan algunas organizaciones vecinales del barrio del Pumarejo, que han llegado a formular innumerables denuncias a consecuencia de las molestias derivadas de las celebraciones que se llevan a cabo en el interior del recinto.

No obstante, la asamblea que gestiona este recinto 'ocupado' defiende que el edificio y la vivienda cumplen una "función social" y que están plenamente integrados en la sociedad y el barrio del Pumarejo al ofrecer a la juventud un lugar de encuentro en el que desarrollar sus actividades. El centro social, de hecho, cuenta con el respaldo de los colectivos de la cercana casa palacio del Pumarejo, un antiguo caserío que goza de protección por su valor histórico y cuyas estancias se dedican a los usos asociativos y a la vivienda 'no especulativa'.