Sevilla.-Tribunales.- La US da por "absolutamente superado" el asalto al Rectorado y aclara que se retira como acusación

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 17:57

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Florencio, da por "absolutamente superado" el caso del asalto al Rectorado, sucedido hace cinco años, y aclara que la institución académica se ha retirado como acusación particular, por lo que no está pidiendo penas de cárcel para los asaltantes, según refleja un informe, recogido por Europa Press, que Florencio ha trasladado al Consejo de Gobierno universitario.

El rector, según consta en el documento, recuerda que el pasado día 18 de febrero se cumplieron cinco años de "un hecho lamentable y grave como fue el asalto al Rectorado por parte de un grupo de estudiantes y otras personas, coincidiendo con la celebración de una Junta de Gobierno".

Florencio indica que "en aquel momento, la Universidad actuó de manera clara con los medios a su disposición y posteriormente se abrió un proceso judicial en el que la Hispalense se personó como acusación particular, entre otras razones para tener conocimiento e información de todas las actuaciones llevadas a cabo".

No obstante, "cinco años después aún no se ha celebrado juicio, mientras que la Universidad tiene superados absolutamente aquellos sucesos, como demuestran, entre otros hechos, la aprobación en 2003 con un fortísimo apoyo de todos los sectores del nuevo Estatuto universitario o la celebración en 2004 de elecciones a Rector".

Debido a ello, el Rectorado "ha dado instrucciones para que la Universidad de Sevilla se retire de la acusación particular, de lo que informa al Consejo de Gobierno".

Por todo esto, Florencio quiso aclarar en el informe que la Universidad de Sevilla no está solicitando penas de cárcel para los asaltantes del Rectorado.

Los hechos sucedieron en febrero de 2002 cuando un grupo de jóvenes entraron en la sede del Rectorado de la Hispalense portando "palanquetas y barras de hierro" y "vociferando en actitud amenazante". Una vez allí, "utilizando las palanquetas y barras que portaban, así como extintores forzaron una primera puerta, causándole grandes desperfectos", tras lo que "golpearon indiscriminadamente a los vigilantes jurados de la universidad".

El grupo continuó avanzando y fracturaron dos puertas más, y accedió al despacho del rector, "donde realizaron pintadas en la moqueta y destrozaron el entelado de la pared". Posteriormente, se dirigieron hacia la Sala de Juntas, donde estaba reunida la Junta de Gobierno de la Universidad, y "tras golpear y arrollar a los vigilantes jurados, rompieron la puerta de la sala y accedieron al interior", por lo que los miembros de la Junta tuvieron que interrumpir la reunión.

Una vez en las dependencias, algunos de los asaltantes leyeron ante la prensa unos comunicados, tras lo que abandonaron las instalaciones sobre las 11.15 horas.

Como consecuencia de estos actos los vigilantes sufrieron lesiones cuando trataban de parar el avance del grupo de jóvenes, mientras que las puertas destrozadas sufrieron daños tasados en 34.187 euros y en el resto de instalaciones universitarias los desperfectos se valoraron en 22.830 euros, continúa la acusación.