Sevilla.- La tuneladora del metro inicia la ejecución del último tramo del segundo túnel de la Línea 1

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 16:18

SEVILLA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla ha reanudado hoy los trabajos de ejecución del segundo túnel de la Línea 1, una vez completada la revisión técnica a la que ha sido sometida la tuneladora en la estación del Prado de San Sebastián, ubicada en la Avenida de Carlos V. La tuneladora afronta así el último tramo del segundo túnel gemelo, que concluirá en el pozo de extracción ubicado en las inmediaciones del apeadero de Renfe en San Bernardo.

En un comunicado, Ferrocarriles Andaluces, organismo adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta, indicó que la tuneladora tendrá que excavar ahora 577 metros hasta el referido pozo de extracción y colocar 412 anillos de dovela (paredes que recubren el túnel), lo que equivale al 26% del segundo túnel. La longitud de los anillos de dovela es de 1,4 metros.

Una vez completado este último tramo, se habrá concluido la ejecución del doble túnel de la Línea 1 construido con tuneladora. Este doble túnel gemelo es el que discurre entre el pozo de ataque de Parque de los Príncipes --en la intersección de República Argentina con Virgen de África-- y el pozo de extracción ubicado en las inmediaciones del apeadero de Renfe en San Bernardo --confluencia de la calle Doctor Ordóñez de la Barrera y Avenida de la Enramadilla--. Los dos tubos tiene una longitud de 2.220 metros cada uno.

La UTE Metro de Sevilla efectúo el 'cale' de la estación Prado de San Sebastián, bajo la avenida de Carlos V, el pasado 10 de febrero. El 'cale', que consiste en la perforación de la pantalla transversal de entrada al recinto de la estación, se efectuó de forma satisfactoria, y desde esa fecha la UTE constructora ha sometido la tuneladora a la revisión y sustitución de los elementos de corte (picas y discos de hierro). En este periodo también se ha procedido a la colocación de las dovelas inferiores de la vía de la estación hasta la pantalla de salida del recinto.

Los trabajos para la ejecución del segundo túnel gemelo, que consta de una longitud de 2.202 metros, se iniciaron el pasado 4 de septiembre de 2007 en el pozo de ataque de Parque de los Príncipes. En algo menos de seis meses, incluidos los periodos de revisión técnica, Metro de Sevilla ha ejecutado el 74% del segundo túnel (1.614 metros), restando para su conclusión la colocación de 412 anillos de dovela, equivalentes a 577 metros de longitud.