Sevilla.-Turismo.- La industria panadera de Alcalá de Guadaíra, protagonista en la I Feria de Turismo Industrial

El patio de la Diputación de Sevilla acoge la muestra.
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA).
Publicado 05/10/2018 15:37:14CET

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La industria panadera de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) protagoniza este fin de semana la I Feria de Turismo Industrial de la provincia y lo hace mostrando en el patio de la Diputación el "auténtico pan de Alcalá, recién amasado y horneado por panaderos alcalareños que siguen una tradición heredada para que este producto continúe siendo emblema del renombre con el que se conoció y se conoce a la ciudad en toda España", según han explicado desde el Ayuntamiento alcalareño.

   Alcalá de Guadaíra se ha convertido en "todo un referente del Turismo Industrial, un sector que está en auge, gracias a que ha sabido mantener su tradición panadera potenciando edificios patrimoniales como los molinos harineros y muy en especial La Harinera del Guadaíra", han indicado.

   Este edificio, según ha añadido el Consistorio, "con su estructura restaurada, su maquinaria y aperos en perfecto estado es emblema de esta industria y, con el premio de Turismo Industrial Provincia de Sevilla que recibió en 2016, "se consolida como enclave dinamizador de turismo, industria y eje vertebrador del patrimonio".

   Así lo ha explicado este viernes la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, que junto al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asistido al acto inaugural de este encuentro en el patio de la Diputación.

   Jiménez y Rodríguez Villalobos han visitado el stand de Alcalá de Guadaíra en el que se exponen también productos gastronómicos autóctonos como las tortas de Alcalá y se exhibe el enotrno natural de las ribereas del Guadaíra.

   La primera edil ha aludido a la celebración del II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública en La Harinera, que, bajo el título 'Patrimonio Industrial: pasado, presente y futuro', se desarrollará entre el 24 y 26 de octubre y que vendrá "no sólo a reconocer el legado industrial que atesoramos como ciudad, sino el esfuerzo municipal por dar vida a este patrimonio con iniciativas de dinamización y reactivación empresarial o turística".

   En este congreso, al que asistirán entidades como la Universidad de Sevilla y expertos llegados desde distintos puntos de Europa y Latinoamérica, se analizará el pasado industrial de la localidad, se debatirá el presente a través de experiencias innovadores y se estudiarán perspectivas de futuro en la gestión tanto del patrimonio como del turismo industrial.

DÍA MUNDIAL DEL PAN EN ALCALÁ

   La Harinera del Guadaíra también se convierte en el centro de las actividades de la próxima semana, los días 13 y 14 de octubre, para la celebración del Día Mundial del Pan.

   Organizadas por la Asociación Pan de Alcalá con la colaboración del Ayuntamiento, tanto el sábado como el domingo desde las 11,30 a 13,30 horas, el programa pondrá en marcha microvisitas a La Harinera, visitas teatralizadas con el molinero morisco Al-Mialem al Molino del Algarrobo quien dará a conocer en primera persona curiosidades de su oficio y cómo funcionaba en el siglo XV el molino.

   Dentro de este programa no faltará un taller del pan con panaderos de Alcalá que enseñará el proceso de producción de este producto y un cuentacuentos del pan, además de gymkana, photocall, juegos del pan y degustación de pan de Alcalá con aceite ecológico Vega Oliva.

Contador