SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las empresas municipales Tussam y Lipasam cierran las cuentas generales de 2005 con un déficit de más de 54 millones de euros, mientras que Emasesa arroja dos millones de beneficios, según informó hoy el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE), Fernando Martínez Salcedo.
En rueda de prensa, Martínez Salcedo se refirió a las cuentas generales de las tres empresas municipales, cuyas propuestas de formulación se llevarán a los respectivos Consejos de Administración esta semana para su posterior aprobación en el Pleno del Ayuntamiento.
En general, destacó como principal objetivo de la AIE la "eficiencia en la gestión", además de la "contención del gasto", que achacó a la realización de compras agrupadas, y resaltó el incremento en un 5,9 por ciento con respecto a 2004 de los ingresos de explotación.
En el caso de Lipasam, que celebra hoy su Consejo de administración y cuyo déficit supera los 17 millones de euros, señaló el incremento de 8.000 kilómetros más de limpieza viaria recorridos en 2005, al igual que el aumento de la capacidad de recogida en 20,9 litros por habitante.
Por otra parte, situó en 12,6 kilómetros por hora la "velocidad comercial" de Tussam, cuyo déficit es de 37 millones de euros y que alcanzó en 2005 los 83 millones de viajeros, de forma que, según explicó Martínez Salcedo, se ha conseguido "detener la pérdida de viajeros".
Los ingresos de explotación de la empresa municipal de transportes experimentaron en 2005 un incremento de 35 millones de euros, entre los que destaca la subida en las ventas del abono de 30 días, mientras que los gastos de explotación se sitúan en 71 millones.
Emasesa ha sido la única empresa municipal en lograr un superávit de dos millones de euros, al sumar unos ingresos de 108 millones de euros frente a los 106 millones de gastos.
En este capítulo, el vicepresidente de la AIE destacó la inversión de 1,5 millones de euros en medidas extraordinarias para paliar los efectos de la sequía, como son la recarga de los filtros de carbón activo para garantizar el caudal de abastecimiento y la instalación de la Oficina de la Sequía.
Con este fin aún existe un fondo de 19 millones de euros, ya que "si continúa sin llover habrá que adquirir más productos químicos para garantizar la calidad del agua", y según aclaró "Emasesa ha afrontado la situación de sequía con la mejor disposición de recursos técnicos y financieros".
"Espero que no sea necesario, pero la prudencia en estas situaciones es obligada", añadió Martínez Salcedo, quien a anunció la ratificación en el próximo Consejo de administración de la empresa municipal del 'Manual de la Sequía'.