Sevilla.- La Unidad de Tabaquismo de la Hispalense consigue un 50 por ciento de éxito en su primer año de funcionamiento

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:07

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Tabaquismo de la Universidad de Sevilla ha cosechado en su primer año de funcionamiento --datos cerrados en marzo-- un 50 por ciento de éxitos en desahabituación tabáquica, después de atender en este período a más de 160 trabajadores y alumnos de la institución académica, según informó hoy la Fundación Coll-Colomé, patrocinadora de esta iniciativa.

A juicio de esta Fundación, los resultados de esta Unidad de Tabaquismo, situada en el Campus Macarena de la Universidad de Sevilla, han sido "altamente satisfactorios", gracias a la labor del neumólogo especialista en tabaquismo y la psicóloga que se encarga del seguimiento de estos pacientes.

En cuanto a los tratamientos empleados, la Fundación Coll-Colomé destacó que se han utilizado "los que han mostrado efectividad en vencer esta adicción", en referencia "a la terapia sustitutiva con nicotina o bupropión". Además, se refirió a los beneficios de la psicoterapia en grupo mediante el empleo de la orientación congnitivo-conductual.

"Tras nueve sesiones a lo largo de un año, los resultados han sido de casi de un 50 por ciento de éxitos", rubricó esta Fundación, quien precisó que el mayor porcentaje de éxitos se ha conseguido con el bupropion, un fármaco antidepresivo que ha mostrado "una alta efectividad" para el tratamiento de la deshabituación tabáquica.

Según el doctor Alvarez Gutiérrez, responsable de esta Unidad, la experiencia ha permitido conocer cómo el tratamiento del tabaquismo "puede ser efectivo si se siguen las pautas y controles adecuados".

Por su parte, Ana Ruiz, psicóloga de esta Unidad, destacó que los resultados "demuestran que con una adecuada motivación para dejar el tabaco y con el apoyo para reforzar un cambio en el pensamiento hacia el tabaco y en la conducta del fumador, se puede conseguir dejar definitivamente esta adicción sin excesivas dificultades".

EXTENSION DE LA INICIATIVA

Esta iniciativa se ha extendido recientemente a la Universidad de Huelva, que lleva dos meses de funcionamiento y una "buena acogida", y a la Universidad de Badajoz, que comenzó su andadura hace unos días.

Por último, la Fundación Coll-Colomé avanzó que si los resultados "continúan siendo igual de satifactorios", la voluntad de este organismo es "crear una red de unidades universitarias por ambas comunidades autónomas --Andalucía y Extremadura-- que consigan el cese del tabaquismo en este grupo de trabajadores y alumnos universitarios, que puede ser modélico para el resto de la sociedad".