Sevilla.- Vecinos de La Oliva alertan sobre el estado "peligrosísimo" de unos locales responsabilidad de Emvisesa

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 18:53

SEVILLA 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Familiar de la barriada sevillana de La Oliva alertó hoy sobre el estado "lamentable y peligrosísimo" en que se encuentran los locales de la entidad, cedidos hace años por el Ayuntamiento de Sevilla y actualmente responsabilidad de la empresa municipal de vivienda (Emvisesa).

Según informó a Europa Press el presidente de la asociación, José Cano, la situación "ha llegado al límite", dando los vecinos por seguro que "todos cuantos entran en los locales están poniendo en peligro su vida, por el estado absolutamente lamentable y peligroso que representan las grietas que, desde hace varios años, no hacen más que aumentar de tamaño"; aseguraron, de hecho, que estas grietas amenazan con el posible derrumbe del local, anexo a un colegio público de la zona.

Cano indicó que todo está probado con informes de la inspección técnica de Emvisesa, "que duermen el sueño de los justos". Así, explicó que en octubre de 2005 la citada inspección hablaba de la existencia de dos fisuras que, partiendo de la parte superior del pilar situado en la esquina trasera derecha del edificio, llegan hasta el suelo formando un ángulo de 45 grados.

En octubre de 2005, la inspección constató la colocación de testigos de yeso, con objeto de comprobar si las fisuras eran estables o se trataba de unas fisuras vivas; en julio de 2006 se comprobó que los testigos "se habían partido, prueba de la existencia de movimiento".

Por ello, los técnicos, según el presidente de la Asociación Familiar de La Oliva, concluyeron que podría haber rotura de la arqueta interior del edificio, situada junto a la zapata afectada, que puede provocar con el tiempo el lavado o arrastre de las tierras; una saturación del terreno por agua procedente del vertido del patio de colegio, al no disponer éste de red de recogida de aguas; o un efecto combinado de las dos causas.

Cano recordó que, en visita de campaña electoral, el alcalde y por entonces candidato socialista, Alfredo Sánchez Monteseirín, fue informado por los vecinos de la situación, "que se comprometió a solucionar por vía de urgencia". A día de hoy, no obstante, "las grietas siguen avanzando y la pelota va de un tejado a otro, sin que se cumplan las promesas", finalizó.

Contenido patrocinado