SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
Representantes vecinales de la barriada de San Jerónimo (Sevilla) han dejado "amarrada" la rehabilitación de inmuebles en la zona, concertada con el Ayuntamiento de Sevilla, con una reunión programada para las 12.00 horas de hoy con representantes de la Gerencia de Urbanismo.
El presidente de la Asociación de Vecinos 'El Empalme', Angel Vallano, afirmó a Europa Press que esta reunión supondrá el inicio de la "fase seria" del trabajo, con información detallada para todos los vecinos sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo.
Dichas actuaciones, según Vallano, tendrán como principal "caballo de batalla" las ampliaciones de patios, de construcción ilegal, que suponen "una molestia" para los vecinos, "pero todo se puede hablar y no creo que haya problemas con los residentes para actuar de forma solidaria".
La actuación de Urbanismo incluiría la instalación de nuevas infraestructuras, labores de pintura, solerías, o la rehabilitación de fachadas dirigidas a una mejora de la fisonomía del barrio, así como la instalación de ascensores.
El Ayuntamiento de Sevilla ya anunció que en el primer semestre de 2006 negociaría con los vecinos la ampliación y rehabilitación de 352 viviendas de las barriadas de San Jerónimo y Las Candelarias, dentro de la segunda fase del Plan de Barrios, actuación en la que se invertirán 5,9 millones de euros.
Se trata de viviendas de unos 40 metros cuadrados y de más de 40 años de antigüedad, cuya regeneración podría estar lista entre finales de 2007 y principios de 2008, ya que el plazo de ejecución es de 18 meses y se requiere de un proceso de negociación con distritos y asociaciones de vecinos previa al inicio de las obras.
Con respecto a San Jerónimo, se actuará 80 viviendas del núcleo más antiguo del barrio, compuesto por bloques de cuatro plantas entre las calles Corvina, Sardina, Medina y Galnares, Cataluña y Boquerón, donde se trabajará en primer lugar en la eliminación de las patologías constructivas de los inmuebles, derivadas de su antigüedad y de la falta de mantenimiento. Asimismo, se ampliará también en 15 metros cuadrados la superficie de cada vivienda, en las que se invertirá una media de 16.500 por cada una de ellas.