Sevilla.- Velázquez por Sevilla critica que Junta y Ministerio discriminan al Bellas Artes frente al Prado y al Picasso

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 17:33

La entidad ultima la cuestación y denunciará con 5.000 carteles que la pérdida del 'Santa Rufina' sería responsabilidad de Torres y Calvo

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Velázquez por Sevilla, José Andrés Vicente, lamentó hoy la negativa del Ministerio de Cultura y de la Junta de Andalucía a intentar adquirir el cuadro 'Santa Rufina', atribuido a Velázquez, para el Bellas Artes de Sevilla y criticó que, a su juicio, ambas administraciones discriminan al museo hispalense frente al Prado de Madrid y el Picasso de Málaga, respectivamente.

En declaraciones a Europa Press, Vicente consideró que "no podemos quedarnos callados ante los argumentos que da la ministra Carmen Calvo, que son un insulto a la inteligencia" ni ante los de la Consejería del ramo, a la que "nadie ha cuestionado que su presupuesto haya quedado destinado al Museo Picasso de Málaga".

A este respecto, el presidente de la entidad dijo estar "sorprendido" por "la ira con la que nos ha respondido el Ministerio". "Nos dice la ministra que no puede improvisar nueve millones de euros de un día para otro, porque las previsiones ya están adjudicadas, pero ella sabe que es posible hacer una modificación presupuestaria o realizar un crédito extraordinario, como el de 24 millones que hizo para adquirir el 'Barbero del Papa' para el Museo del Prado", explicó.

Además, apuntó que "existe posibilidad de compartir la inversión al 50 por ciento con la Junta" y recordó a Calvo que el cuadro 'Cabeza de apóstol', que la ministra destaca que ha comprado para Sevilla, "es una compra para el Museo del Prado, pero depositado en el Bellas Artes hispalense".

"SIEMPRE CUESTIONAN INVERTIR EN SEVILLA"

En este sentido, advirtió a las dos administraciones de que "las oportunidades no se planifican y la salida a subasta es una ocasión única e inaplazable". "Nos duele que todos cuestionen que se pida un Velázquez para Sevilla y nadie se cuestione las inversiones que se hacen en el Prado o el Picasso de Málaga". "Por qué siempre que se hace una inversión para Sevilla hay que cuestionarla", protestó Vicente.

Así, recordó que de diciembre de 2006 a enero de 2007 se compró para el Museo del Prado una colección de bodegones por 23 millones de euros y dos carboncillos de Goya por dos millones. "Y a Sevilla se le dice que ya tiene bastante con la ampliación el museo, pero durante estos años se ha estado ampliando el Prado y adquiriendo obras, y nadie cuestionó que fuera una inversión necesaria para la cultura nacional", argumentó el presidente.

En esta línea, planteó que "si tampoco nadie se ha cuestionado que el presupuesto de Consejería de Cultura haya quedado destinado al Picasso de Málaga, por qué hay que cuestionar la compra del 'Santa Rufina'".

15 AÑOS DE "PRESUPUESTO CONGELADO"

"No entendemos la negativa del director general de Museos de la Junta, Pablo Suárez, máxime cuando desde que la Consejería tiene la gestión del Bellas Artes, hace 15 años, el presupuesto del museo está congelado y no crece ni el IPC", informó.

Por todo ello, aseguró que Velázquez por Sevilla va a seguir adelante con la cuestación popular, con el apoyo del Ayuntamiento y del delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset.

De este modo, la asociación "empapelará toda Sevilla, gracias a la colaboración de los comercios (Aprocom), con 5.000 carteles en los que se va a informar de la recaudación, pero también se va a 'meter caña' a la Junta y al Ministerio, para que todo el mundo sepa que las administraciones públicas no pueden dejar pasar esta oportunidad inaplazable de adquirir el 'Santa Rufina'.

"PÉRDIDA INSUSTITUIBLE"

En concreto, "se va a comunicar a toda la ciudadanía que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura serán los responsables de una perdida insustituible", concluyó Vicente, antes de remarcar que Velázquez por Sevilla actúa desde "la más absoluta independencia política".

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció el lunes que no pujará por el cuadro 'Santa Rufina' que la casa de subastas Sotheby's sacará a pujas en Londres el próximo 4 de julio, y recordó que ya ha "comprado" un Velázquez para el Bellas Artes hispalense.

Calvo justificó que "no tenemos en este momento previsiones de acudir a la subasta por esa cifra", ya que "las previsiones de compras del Ministerio en este año están ya adjudicadas". "No podemos improvisar nueve millones de euros, como puede imaginar todo el mundo", argumentó la ministra.

De otro lado, la Consejería de Cultura tampoco se plantea pujar por la obra. El director general de Museos de la Junta, Pablo Suárez, dijo a Europa Press que "en la fecha actual, no tenemos ninguna solicitud de compra de esa obra, lo cual no significa ni que sí, ni que no".