SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Velázquez por Sevilla, José Andrés Vicente, lamentó hoy que ni el Ministerio de Cultura ni la Junta de Andalucía hayan pujado por la obra 'Cristo y la Virgen en la Casa de Nazareth' de Zurbarán, subastado el viernes en Nueva York (EEUU), y adquirido por un particular, y consideró este hecho supone la "marginación" del Bellas Artes hispalense.
En un comunicado remitido a Europa Press, la asociación consideró que "no parece lógico que se argumente que no hay crédito presupuestario, cuando ambas administraciones nos demuestran constantemente que sí lo hay para invertir en otros museos".
La obra de Zurbarán es un óleo sobre lienzo magnífico, de grandes dimensiones y el precio de remate, 2.700.000 euros, proporcional a su calidad artística. Por ello, la asociación opinó que el museo de Sevilla "ha vuelto a ser injustamente relegado".
De hecho, apunta que "a pesar de que en el pasado mes de diciembre el Estado había adquirido para el Museo del Prado el dibujo de Goya, 'El toro mariposa', por 2.100.000 euros, ha estimado que en esta ocasión era preferible volver a adquirir otro dibujo de Goya, 'Mujer barriendo', por unos 800.000 euros, incluidas comisiones". "Entendemos que no existía ninguna razón objetiva para que prevalezca el interés por el dibujo de Goya que por un lienzo de Zurbarán de la categoría del que se subastaba", añadió la asociación.
Velázquez por Sevilla recordó que el catedrático de la Universidad de Sevilla y autoridad mundial en la escuela sevillana de pintura Enrique Valdivieso había valorado cómo este lienzo muestra la mejoría de Zurbarán en el dominio del dibujo respecto a obras de juventud, así como el sentido de la luz y el dominio más amable de las figuras. También ensalzó cómo Zurbarán suaviza en esta obra el colorido y consigue representar una escena cotidiana, íntima y poética.
En este sentido, la asociación lamentó "la marginación que padece el Museo de Sevilla". "Por supuesto que nos alegramos de que el Estado recupere obras de los maestros españoles para el Museo del Prado, que es tan nuestro como de cualquier otro español, pero el problema no es que se invierta en el Prado, sino que no se invierta en el Bellas Artes de Sevilla, y se recurra al argumento de la falta de recursos que los hechos desmienten", añadió el presidente de Velázquez por Sevilla.
En cuanto a la adquisición de 'Cabeza de Apóstol', recientemente depositado en la pinacoteca hispalense, señaló que "ha supuesto una mera inversión de 1.260.000 euros, y ha sido la primera adquisición de esa envergadura para el museo de Sevilla en decenios". "Comparándola con las adquisiciones de los últimos años para el Prado, se obtiene una proporción de inversión estatal de ochenta a uno entre la primera y la segunda pinacoteca del país, y hemos de felicitarnos por 'ese uno' que al menos se ha quedado por esta vez en Sevilla", agregó.
"LA JUNTA SIGUE SIN APARECER"
En cuanto a la Junta, la asociación indicó que "tampoco podemos olvidarnos de la pasividad de la Junta de Andalucía, que en todos los años que lleva administrando el Museo de Bellas Artes de Sevilla no ha sido capaz de adquirir una obra de esta relevancia".
Así, concluyó que esta entidad apoyará la recuperación de la obra de artistas andaluces para los museos de Andalucía, pero desaprueba que la Consejería de Cultura sólo haya comprado a lo largo de los años obras de escaso valor para el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que administra aunque sea estatal".