SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la asociación Velázquez por Sevilla, Manuel Valdivieso, mostró hoy el apoyo de su entidad a la iniciativa del delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, de realizar una cuestación popular a fin de adquirir el cuadro de 'Santa Rufina', atribuido a Velázquez, que la casa de subastas Sotheby's sacará a pujas en julio, para lo que llenará los comercios de la ciudad de carteles en favor de esta recaudación.
En declaraciones a Europa Press, Valdivieso explicó que con el lema '¿La perderemos otra vez?', esta campaña realizará un llamamiento a la colaboración ciudadana a través de tiendas, medios de comunicación y entidades sociales, con el objetivo de que "la obra no se pierda otra vez".
En este sentido, indicó que en unos días se reunirá con Marset para trasladarle el respaldo de la asociación, aunque apuntó que su entidad contaba con su propia "hoja de ruta", según la cual las administraciones deberían adquirir esta pieza en la subasta, mientras que "la cuestación popular debería usarse para adquirir piezas de menor valor".
A este respecto, el portavoz matizó que "es un momento inmejorable para que la Junta demuestre de una vez su compromiso con el Bellas Artes y vaya a por el cuadro, bien sola o con el Ministerio de Cultura, invirtiendo de una vez en la pinacoteca".
En cualquier caso, indicó que no dejarán que la iniciativa de Marset "se vaya al traste por fisuras internas de los sevillanos", por lo que "respaldaremos la idea del Ayuntamiento".
El delegado municipal de Cultura de Sevilla, Juan Carlos Marset, anunció ayer que ha emprendido una ronda de consultas con las administraciones generales --Junta y Ministerio de Cultura-- para conocer si tienen interés en pujar por el cuadro de 'Santa Rufina', atribuido a Velázquez, que la casa de subastas Sotheby's sacará a pujas en julio, y propuso recaudar fondos para intentar que el Bellas Artes se haga con esta obra, mediante una campaña de contribución ciudadana.
Marset explicó, en declaraciones a Europa Press, que intentará despertar el interés de ambas administraciones para que se personen en la subasta a fin de lograr la pieza para la pinacoteca hispalense. Así, apoyó la iniciativa de la Asociación Velázquez por Sevilla, de instar a las instituciones que intenten comprar el lienzo.
En cuanto a la campaña de contribución ciudadana, propuso estudiar esta posibilidad para que la ciudad se vuelque en "conseguir que la ciudad de Sevilla adquiera este cuadro que, según el criterio de Pérez Sánchez, máxima autoridad en pintura española, cuenta con todas las condiciones para que la capital hispalense la ambicione". De este modo, los ciudadanos podrían aportar voluntariamente dinero para participar en la compra.
EL PRIMER INTENTO
La casa Sotheby's de Londres sacará a subasta el próximo 4 de julio el cuadro de Velázquez 'Santa Rufina', dentro de un lote de pintura antigua. Para este lote se maneja una estimación previa de nueve a 12 millones de euros.
Adquirida el 29 de enero de 1999 por un coleccionista anónimo londinense, que mejoró en Christie's los dos millones de euros de su precio de salida hasta rebasar el umbral de los siete millones de euros, esta tela ha permanecido desde entonces lejos del ojo público con excepción de su exhibición en el Palacio Rúspoli de Roma hace seis años. Es un retrato de la patrona de Sevilla realizado por el pintor nacido en la ciudad entre los años 1632 y 1634.
El ex primer teniente de alcalde Alejandro Rojas-Marcos intentó sin éxito que el lienzo fuera comprado por el Estado y cedido posteriormente a la ciudad.