LAS CABEZAS DE SAN JUAN (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, instó hoy al municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan a "aprovechar" su vinculación con la Constitución de 1812, conocida popularmente como 'La Pepa', "como motivo de atracción turística y como signo de identidad constitucional".
En su visita al municipio, según informó la institución provincia en un comunicado, Rodríguez Villalobos visito la recién remodelada Plaza de los Mártires, que para el Ayuntamiento de la localidad se han convertido en un "grito a la libertad" con el "realce que la presencia del general Riego ha adquirido en ese espacio público tras la remodelación que se ha acometido del entorno", con una inversión de 700.000 euros procedentes del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea).
En el acto de inauguración de la plaza, Villalobos, que estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Francisco Toajas, destacó "el nuevo aire que ha adquirido la plaza, que ha ganado con la remodelación, y que además sigue conservando y atesorando las señas de identidad de Las Cabezas".
Asimismo, destacó que "lo más importante quizás esté en el referente, en la figura que le da universalidad a este municipio y que no es otra que la figura de Rafael del Riego que preside este entorno".
Sobre el hecho del pronunciamiento de Riego en Las Cabezas en 1820 y acerca de la Constitución de 1812, el regidor provincial recordó que "pronto se cumplirán dos siglos y uno de los lugares constitucionales por los que habrá que pasar será este municipio".
En este sentido, insistió en que "el hecho del pronunciamiento tiene que ser aprovechado por Las Cabezas de San Juan como motivo de atracción turística y como signo de identidad con vocación constitucional".