SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Andalucista en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía por esta formación, Agustín Villar, hizo referencia hoy durante la celebración del Pleno ordinario del Consistorio hispalense a documentación que demuestra que el Emirato de Sharjah, estado "totalitario, fundamentalista radical y uno de los dos únicos del mundo que reconocieron el régimen talibán", está detrás de la financiación de la mezquita planeada en la barriada sevillana de Los Bermejales.
Por ello, el portavoz y candidato exigió "rectificaciones públicas" y "disculpas" hacia todos aquellos que durante los últimos días le han "insultado y acusado de racismo, xenofobia y alarma social", tras asegurar que la organización terrorista Al Qaeda estaba, en última instancia, detrás de las operaciones para instaurar la mezquita en terrenos de Los Bermejales.
En la documentación referida por Villar, a la que ha tenido acceso Europa Press, el presidente de la Comunidad Islámica en España, Malik Ruiz, propone en un escrito registrado en el Ayuntamiento de Sevilla el 18 de diciembre de 2003 la construcción de un centro de similares características a la mezquita de Granada en un terreno de 4.000 a 6.000 metros cuadrados en la zona del río Guadalquivir o "lo más céntrico posible".
Como medios para la realización del proyecto, la Comunidad Islámica aseguró tener el "compromiso" realizado "públicamente" el día 10 de julio de 2003 por el Jefe de Estado del Emirato Árabe de Sharjah, Shaykh Sultan Al Qassimi. Una vez obtenida la cesión de los terrenos, el programa constructivo constaría de ocho meses para la realización del proyecto y la obtención de permisos, estimando en dos años el proceso de construcción, finaliza el escrito.
Posteriormente, el 24 de marzo de 2004 Ruiz se dirige en un escrito al por aquel entonces director de área de Urbanismo y actual delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Demetrio Pérez, haciendo alusión a una reunión mantenida días antes para ceder el terreno para la mezquita en Los Bermejales y confirmando la aceptación de la cesión de esos suelos.
Al hilo de toda esta documentación, publicada hoy por 'ABC', Villar se dirigió al Equipo de Gobierno para recriminarles que durante cuatro años tuvieran conocimiento de que la mezquita estaría financiada por el Emirato de Sharjah, y que si el PA "no hace pública esta sospecha, en Sevilla se construye un centro financiado con dinero del fundamentalismo islámico".
El tema de la mezquita, para el candidato del PA, es un asunto "de seguridad", sin que la "persecución o desprecio por creencias o prácticas religiosas" tenga "nada que ver". Así, reprochó la "indignidad" e "irresponsabilidad" del Gobierno local, haciendo hincapié en la "doble moral" y la "falta de transparencia", así como en la "necesidad" de desalojar al PSOE y al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, del Consistorio hispalense.
El vicealcalde de Sevilla y concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, respondió a Villar durante el Pleno defendiendo que la documentación referida por los andalucistas "ya era conocida", ya que la petición para la mezquita fue "uno de los primeros papeles del proceso, que se hizo seis meses antes de que el PA diera el visto bueno a la mezquita en Urbanismo"; por ello, tachó las palabras del candidato de "demagogia electoral", al "rasgarse las vestiduras" por algo ya conocido.