Sevilla.- El Virgen del Rocío alcanza los 14 trasplantes renales de donante vivo gracias a dos donaciones de última hora

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 17:17

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha alcanzado los 14 trasplantes renales de donante vivo mediante cirugía laparoscópica gracias a las dos últimas donaciones de riñón registradas en la última semana que le han permitido realizar dos nuevos trasplantes de donante vivo.

Según informó hoy el citado hospital, el pasado viernes, Macarena, de 32 años, donaba su riñón a su hermana Verónica de 26; al tiempo que ayer mismo otras joven, de nombre Maribel y de 29 años de edad, hacía lo propio con su hermana Manuela, de 33 años.

Las cuatro pacientes han evolucionado muy bien, recibiendo el alta la primera donante el pasado martes, apenas 72 horas después de haberse sometido a una nefrectomía laparoscópica. Esta cirugía de mínima invasión, que hoy cumple dos años en el hospital sevillano, implantada por los servicios de Urología y Nefrología hace dos años ha permitido potenciar esta alternativa para los enfermos renales que soportan largas listas de espera para recibir un riñón de donante cadáver.

En total, las donaciones de vivo en este tiempo han permitido beneficiar a 14 enfermos pediátricos y adultos, encontrándose actualmente otras seis familias en estudio, destacó este hospital en una nota remitida a Europa Press.

La cirugía laparoscópica, utilizada para la extracción del riñón, tiene importantes ventajas para el donante, entre las que se encuentran la reducción del tiempo de hospitalización (entre 48 y 72 horas de estancia en el hospital), la reducción de la intensidad del dolor postquirúrgico, la rapidez de la recuperación y convalecencia, la pronta incorporación a la vida familiar y laboral, y unos mejores resultados estéticos.

A pesar de los buenos resultados que se obtienen con el riñón procedente de donante cadáver, la supervivencia del injerto y la del propio receptor son superiores cuando se trata de un trasplante procedente de vivo, especialmente entre familiares.

Todo ello, favorece el sí de los familiares que desean donar, contribuyendo a reducir las esperas en trasplante renal, una situación en la que se encuentran ahora mismo en Andalucía tres niños que aguardan este órgano. En Sevilla, 137 pacientes adultos están esperando también un riñón.

A pesar de que España, por millón de población, sigue siendo el país más solidario del mundo, la demanda creciente de órganos no se acompaña de un aumento en la oferta de riñones procedentes de donante cadáver. Esta es la razón por la que el Virgen del Rocío ha apostado por el programa de trasplante renal de donante vivo, demostrando que es una alternativa terapéutica "válida, eficaz y segura" para pacientes con insuficiencia renal terminal.

El grupo de pacientes que mejor se benefician de esta opción son los pacientes pediátricos y los adultos jóvenes, ya que tendrían que soportar un largo tiempo en lista de espera para un trasplante de cadáver, al igual que en ciertas situaciones de urgencia, como aquellos pacientes que no se adaptan a diálisis y que tienen problemas de acceso vascular.