Sevilla.- Zoido rechaza la "improvisada" ampliación del Metrocentro por la "duplicidad innecesaria" con el metro

Acusa al alcalde de "persistir" en su "capricho" para "darle utilidad" al tranvía, proyecto que a su juicio "nació muerto"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 15:36

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, rechazó hoy el "improvisado" proyecto de ampliación del Metrocentro desde el Prado de San Sebastián hasta Santa Justa por la "duplicidad innecesaria" que supone con la Línea 1 del metro.

En rueda de prensa, Zoido dijo no creer "en los efectos positivos de una ampliación que no es más que un capricho del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y fruto de la improvisación permanente del modelo de ciudad".

Así, concretó que las alegaciones presentadas, que "detallan pormenorizadamente las dificultades del proyecto", se dividen en cuatro ejes: urbanístico, movilidad, económico y medioambiental. "La ampliación es necesaria e inútil y tiene un elevado gasto que podría dedicarse a otras cosas más necesarias", agregó.

Desde el punto de vista urbanístico, recordó que este proyecto no estaba previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2006, por lo que consideró que se trata de "una huida hacia adelante del alcalde al ver que no puede conectar Plaza Nueva y Encarnación con Barqueta como pretendía".

En lo que a movilidad se refiere, insistió en la "duplicidad innecesaria" con la Línea 1 del metro, al tiempo que resaltó que "se van a eliminar aparcamientos en superficie en San Francisco Javier y Luis de Morales y carriles de circulación en Ramón y Cajal".

Por tanto, lamentó que la ampliación del trazado del tranvía "no va a solucionar los problemas de movilidad, sino a agravarlos", ya que afectará a "vías de gran intensidad de tráfico y sólo proponen un paso subterráneo en Ramón y Cajal". Ante tales circunstancias, alertó del "caos" que se producirá en el resto de glorietas y cruces semafóricos y puso como ejemplo la situación actual en la Glorieta del Cid.

Con respecto a los aspectos económicos del proyecto, el portavoz popular apuntó que los 76 millones presupuestas "podrían usarse para construir los cuatro pasos subterráneos que solucionarían los problemas de movilidad de la ciudad" y advirtió de que además "ningún presupuesto suele coincidir después con lo que realmente cuesta".

Desde el punto de vista medioambiental, estimó que si se lleva a cabo la ampliación habrá que talar unos 230 árboles de grandes dimensiones, además de "más ruido para las calles", todo ello "por un nuevo capricho de Monteseirín que va en contra de la movilidad normal".

"En vez de pensar en trenecitos, el alcalde debería reclamar todos los días la puesta en marcha del metro", sentenció Zoido, para quien Sánchez Monteseirín "tienen que persistir en su capricho para darle una justificación a un tranvía de poco más de un kilómetro, para darle utilidad a un proyecto que nació muerto".

Además, señaló la necesidad de afrontar la "deficitaria conexión de los barrios con el centro y entre ellos", lo que para el portavoz popular debe suponer el "gran reto" en materia de transportes.

Contenido patrocinado