Publicado 15/06/2021 15:32CET

Los sevillanos pueden realizar ya los 354 trámites existentes con el Ayuntamiento a través de Internet

Presentación de la sede electrónica
Presentación de la sede electrónica - Ayuntamiento de Sevilla

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Modernización Digital, ha puesto en marcha desde este martes su nueva sede electrónica, a la que se accede desde su web ('sevilla.org') y en la que la totalidad de los trámites administrativos municipales se puede gestionar ya vía telemática.

De esta forma, se completa un proceso iniciado en el pasado mandato municipal y acelerado durante la pandemia de la Covid-19, poniendo a disposición un catálogo de 354 procedimientos administrativos, unos 170 más que hasta el momento, que está abierto a nuevas incorporaciones, es de fácil acceso, con disponibilidad las 24 horas los 365 días del año y que trata de avanzar en modernización, eficacia y eficiencia de la administración local, tal como informa el Ayuntamiento.

La delegada municipal de Recursos Humanos y Modernización Digital, Clara Macías, ha presentado esta ventanilla única virtual del Ayuntamiento de Sevilla, junto con el director general de Modernización Digital, Francisco Lineros, y la directora general de Innovación, María José Segura. "Hoy damos un paso de gigante en el proceso de modernización y transformación digital de la administración local, en la simplificación de los trámites y en el servicio público a las y los ciudadanos", según ha dicho.

Macías ha enmarcado esta iniciativa en uno de los grandes retos planteados por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en su discurso de investidura para el actual mandato municipal: acometer una profunda modernización y transformación digital del Ayuntamiento, una "gran e histórica" asignatura pendiente en el mismo. "Esta pandemia nos ha obligado desde el año pasado a acelerar todo ese proceso, puesto que la transformación digital se ha convertido en imprescindible y necesaria para el propio funcionamiento de la administración y la prestación de los servicios públicos en momentos de limitación de la movilidad y la presencialidad", ha argumentado la delegada.

Sea cual sea su origen --Agencia Tributaria, Urbanismo, Medio Ambiente, etcétera--, a la totalidad de los trámites administrativos municipales se puede acceder a través de esa ventanilla única virtual. Se trata de un solo espacio de fácil acceso, ordenado y con un formato homogéneo y un catálogo de procedimientos administrativos del Ayuntamiento de Sevilla y sus organismos autónomos y en constante actualización y que permite, además, la interoperabilidad con los datos de otras administraciones públicas. Para acceder se admite, asimismo, cualquier certificado de identificación digital autorizado por la Administración General del Estado.

"Cada ciudadano puede contar con un espacio digital: la 'Carpeta ciudadana', en la que dispondrá de información de todos los trámites que haya iniciado ante la sede electrónica, así como acceso a las notificaciones de sus expedientes. Adaptamos la totalidad de los procedimientos telemáticos a la normativa vigente de relaciones y de atención a la ciudadanía", ha abundado Clara Macías.

El paulatino proceso de modernización y transformación digital acometido en el Consistorio hispalense, bajo la estrategia denominada Saet@s, se demuestra en la evolución de los procedimientos tramitados a través del registro electrónico municipal en los últimos cinco años. Así, en este lustro se ha pasado de sólo 870 a los 48.000 contabilizados en 2020 y para el cierre del ejercicio en curso se prevé llegar a 70.000 (crecimiento de un 8.000 por ciento en el conjunto del periodo). En 2017, sólo el 0,5 por ciento de los registros se hacían de forma electrónica, mientras que el porcentaje actual se eleva al 32 por ciento.

Ayudas, subvenciones, becas y premios; Consumo; Cultura; Deportes; Empleo; Empresas y patrimonio; Fiestas Mayores; Impuestos, tasas y multas; Medio ambiente; Mercados y mercadillos; Oposiciones y concursos; Padrón; Participación e iniciativa ciudadana; Protección Civil y seguridad ciudadana; Registro electrónico; Salud, Laboratorio Municipal y protección animal; Servicio Sociales e Igualdad; Tráfico, Transporte y Taxi; y Urbanismo. Son los apartados en los que se desglosa el catálogo de servicios. Cada ciudadano, a su vez, podrá crear su propia carpeta de trámites y notificaciones, que se crea y a la que se accede mediante clave o certificado digital.