El sindicato ASC de Tussam rechaza la sociedad mercantil de las empresas municipales

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 19:10

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Sindical de Conductores (ASC), uno de los sindicatos mayoritarios de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), advirtió hoy de que la constitución de la sociedad mercantil Corporación Pública DeSevilla, que agrupa a todas las empresas municipales, sólo busca crear un "caldo de cultivo para la colocación de cargos políticos", así como una fórmula para recabar fondos de las empresas "menos deficitarias" para emprender "campañas partidistas" a través de DeSevilla Digital Uno Televisión, que explota la televisión municipal.

La ASC recordó a Europa Press que la creación de la Corporación Pública DeSevilla, que englobará a Emvisesa, Emasesa, Lipasam, Tussam y la sociedad de la televisión municipal, no ha contado con los sindicatos de Tussam porque "no existe comunicación oficial sobre la formalización estatutaria de dicha sociedad". En ese sentido, advirtió la organización sindical de que "no se conocen los posicionamientos de los distintos sindicatos de dichas empresas sobre esta nueva figura".

Las juntas generales de las empresas municipales, de hecho, han aprobado ya una reestructuración societaria de la Agrupación de Interés Económico (AIE) para crear la nueva "corporación Municipal".

ASC advirtió además de que "no se ha planteado un plan de futuro o estructuración financiera" que induzca a pensar que la iniciativa conducirá a la "viabilidad" a las empresas municipales, al tiempo que "no se ha estructurado ningún mecanismo que evite la privatización de los servicios, excepto la magnitud en volumen de negocio del conjunto". Finalmente, la organización sindical recordó que la medida no incluye "garantías" en cuanto a una mejora del servicio al ciudadano.

Por eso, este sindicato consideró que la creación de la corporación responde a la intención de crear "un buen caldo de cultivo para la colocación de cargos políticos", lo que supondrá un incrementos del gasto público "con nuevos directivos y consejeros de otro consejo de administración más". Igualmente, ASC mostró sus sospechas en cuanto a la posibilidad de que los fondos de las empresas "menos deficitarias" para se destinen a "campañas partidistas en la nueva televisión local".

Por eso, reclamó el sindicato "medidas financieras estables que, a largo plazo, sirvan para reducir el coste de los servicios que se prestan y aumenten la calidad del los mismos con la prestación, gestión y explotación directa de estos".