SEVILLA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos han advertido del "peor" escenario posible ante la cifra del IPC publicada este viernes, así como por la tasa "tremenda" de paro, la congelación de pensiones y la reducción de los salarios a los empleados públicos y en el ámbito privado y han pedido medidas urgentes a la Administración andaluza y al Gobierno de España.
En rueda de prensa, Pastrana ha alertado de que esta situación exige la adopción de medidas urgentes y, en este sentido, el próximo lunes se reunirán con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, donde pondrán trasladar iniciativas previstas en el VII Acuerdo de Concertación Social.
"Es necesario que la Junta impulse con urgencia planes de empleo que deben ir dirigidos a aquellos colectivos que no tiene ningún tipo de protección social y sin ingresos, y en familias donde no hay ingresos de ningún tipo, y colectivos con problemas para volver al mercado del trabajo".
Asimismo, ha detallado que se debe mejorar en eficacia y eficiencia de la cobertura social a colectivos con riesgo de exclusión social y ha instado a la Junta a empezar a regular la Renta Básica de Inserción en Andalucía.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Francisco Carbonero, ha mostrado su preocupación de lo que supone alcanzar un IPC por encima del tres por ciento en un momento donde hay mayor desempleo, los pensionistas pierden poder adquisitivo y hay menos protección social.
Esta situación, según ha advertido, sin correcciones en la negociación colectiva significa "un empobrecimiento tremendo de la sociedad y de los andaluces".
"Es una mala noticia que se debe corregir reactivando la negociación colectiva, recuperando y cumpliendo las cláusulas de revisión, rectificando lo que se ha hecho mal en el Pacto de Toledo, que es la congelación de las pensiones, buscando soluciones al poder adquisitivo de los empleados públicos, y dando protección social a los que no cobran nada", ha subrayado, a lo que ha añadido que "esto irá en favor de la recuperación económica y posibilitará el consumo responsable".