Sindicatos, colectivos y Diputación llaman a mostrar el "clamor popular" por el drama de los refugiados

La crisis de los refugiados "no es una imagen de dos segundos en la televisión"

Promoción del cartel de la manifestación.
DIPUSEVILLA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 14 junio 2016 15:48

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla y de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos; los secretarios generales de UGT y CCOO de Sevilla, Juan Bautista Ginés y Alfonso Vidán, respectivamente, junto a varias entidades sociales, han llamado este martes a demostrar el "clamor popular" en demanda de soluciones a la crisis humanitaria de los refugiados, participando el 20 de junio en la manifestación promovida al respecto con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado.

Villalobos ha expresado que como presidente de la Diputación y de la FAMP, "no podemos ser ajenos al clamor popular en defensa de los refugiados y debemos alzar la voz a los que tienen la responsabilidad de decidir a dónde tienen que ir los refugiados. Me consta que los municipalistas, alcaldes y alcaldesas de muchas localidades son receptivos a esta demanda y estamos abiertos a saber qué es lo que nos corresponde para hacer lo que tenemos que hacer, que es dar la cara en un conflicto como este. Ha llegado la hora de dar una solución a este problema".

Rodríguez Villalobos ha dicho que, partiendo de que se trata de un conflicto internacional, "es competencia del Gobierno central, pero qué duda cabe que nosotros somos una parte de esa estructura del Estado y debemos solidarizarnos y dar respuesta a lo que se nos demande".

Por su parte, el secretario general de UGT, Juan Bautista Ginés, ha asegurado que el Gobierno en funciones "está llevando esta situación a un límite que no entendemos, ya que ha admitido y firmado las deportaciones de los refugiados en Turquía sin unas mínimas condiciones dignas y sociales", lamentando además el grado de respuesta de las autoridades de España, que en mayo había acogido a algo más de 200 refugiados pese a comprometerse a acoger a unas 17.000 personas.

Ante esta situación, el responsable provincial de UGT ha dicho que "nuestra organización sindical rechaza las políticas de Europa y deseamos que la manifestación del próximo lunes sea un gran compromiso de toda la ciudadanía".

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, también ha reivindicado que "se cumplan las normas elementales de los derechos humanos para estas personas, pues el único delito que han hecho ha sido huir de una situación de guerra". "Reclamamos que el Gobierno español y los gobiernos europeos tengan esa sensibilidad que siempre ha caracterizado a la vieja Europa y se cumplan las medidas que, en materia de derechos humanos, tiene la normativa internacional, sean las Naciones Unidas o la Unión Europea".

Vidán ha hecho un llamamiento a los sevillanos para que la manifestación "sea un clamor para decir basta ya, todos tenemos derechos y que España sea un lugar de acogida de refugiados".

Por último, y en representación de las organizaciones sociales que se han sumado a la celebración del Día Mundial del Refugiado y a la próxima manifestación, la responsable de la Plataforma 'Somos Migrantes', que aglutina a 25 ONG, ha afirmado que "estamos trabajando con mucha frustración por todo lo que está ocurriendo, por las lamentables condiciones que están soportando los refugiados y las limitaciones que existen para llegar hasta ellos. Solo podemos manifestarnos y movilizarnos para que la sociedad conozca lo que está ocurriendo".

"Hay una negación total por parte del Estado respecto a esta realidad que no es una imagen de dos segundos en la televisión", ha dicho la portavoz de la plataforma 'Somos Migrantes'.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado