Sindicatos dicen que presupuestos de Junta tienen la "dirección adecuada" y piden rigor en colaboración público-privada

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 21:25

SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, subrayaron hoy, tras mantener una reunión con la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010 siguen la "dirección adecuada" al equilibrar inversión, gasto y protección social, aunque pidieron "restricciones y rigor" en el desarrollo de la colaboración público-privada.

A preguntas de los periodistas, Pastrana aseguró que los presupuestos cuentan con una "orientación correcta" dadas las dificultades de ingresos a las que se enfrentará la Junta en 2010 y aseguró que se realiza un "equilibrio importante" entre inversión, gasto social y protección social, "por lo que serán unos presupuestos adecuados a la situación, aunque con unas limitaciones insalvables".

Además, indicó que el presupuesto realiza un "esfuerzo importante", manteniendo gran parte de inversiones públicas previstas, especialmente en 2010, a pesar de las "limitaciones propias" del momento, y que garantiza el mantenimiento de los servicios públicos, en materia de sanidad, servicios sociales, dependencia, o educación, con "esfuerzos extraordinarios" como es este último caso.

Subrayó que ha de tener "suficiente previsión" para atender a trabajadores desempleados y poner en marcha políticas activas de empleo y que las microempresas y los trabajadores autónomos tengan en el presupuesto asignaciones suficientes como para desarrollar su actividad con la "menor dificultad posible". En este sentido, recordó que el presupuesto "prevé incentivos a estos colectivos para que puedan seguir garantizando la mayor parte del trabajo en Andalucía".

En la misma línea, se mostró el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, que aseguró que los presupuestos llevan la "dirección adecuada al mantener las constantes vitales de la economía andaluza a pesar de la situación de dificultad que atraviesa", con el aumento del paro y el descenso de los ingresos.

REPOSICIÓN EMPLEO PUBLICO Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Carbonero entendió la "dificultad" para la realización de estos presupuestos y demandó el mantenimiento de las políticas sociales y de la tasa de reposición del empleo público, entendiendo que estos puestos como "fundamentales" para mantener la calidad de los servicios públicos.

Igualmente, pidió el inicio de un "importante" proceso de lucha contra el fraude fiscal, "que crece permanentemente", y contra la economía sumergida, "como consecuencia del aprovechamiento de muchos empresarios de las dificultades de muchos trabajadores".

Por último, planteó también la necesidad de ejecutar la totalidad del presupuesto "con agilidad, eficacia y eficiencia, como algo fundamental".

INTERESES PÚBLICOS Y PRIVADOS

En cuanto a la colaboración público-privada para llevar a cabo determinados proyectos, Carbonero no se mostró contrario, aunque advirtió que estas inversiones han de ser de "interés publico y que se compaginen bien y con rigor".

"Seguramente la inversión privada tienen intereses particulares que probablemente no coinciden con los intereses públicos, por lo que se trata de una cuestión adecuada pero con reservas, teniendo en cuenta los proyectos que puedan acogerse a esas inversiones", sentenció.

Por su parte, desde UGT-A se consideró que esta fórmula puede "sacar adelante" algunos proyectos para los que la Administración no tienen recursos en estos momentos para ponerlos en marcha por sí sola.

Sin embargo, advirtió de que debe tratarse de una fórmula que "restringa mucho" su uso a determinados tipos de obras, infraestructuras y proyectos concretos y debe hacerse además de modo "muy transparente". "Este sistema puede dar lugar a avances o retrocesos significativos si al final la administración, es decir, todos los ciuadanos, queda hipotecada de esta fórmula que puede tener tremendos costes a la larga de los proyectos", aclaró Pastrana.

LA JUNTA "NO PUEDE FALLAR"

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, trasladó a los sindicatos un presupuesto "complejo" de plantear, pero con prioridades claras en cuanto al cambio de modelo económico y el desarrollo de las políticas sociales.

Así, apostó por todas las políticas relacionadas con "ganar el futuro" para hacer un modelo económico más sostenible y centradas en la educación, la I+D+I y la sostenibilidad económica, energética y medioambiental, además del mantenimiento del gasto social.

"Tenemos muy claro que las personas, los desempleados, no son culpables de la crisis y que los poderes públicos no pueden fallar y deben garantizar plenamente los servicios públicos", subrayó la consejera, quien dejó claro que se trata además de un presupuesto "comprometido" con las entidades locales ante en un contexto "importante de retención del gasto".

Contenido patrocinado