Sindicatos médicos afirman que las huelgas anunciadas en el sector son consecuencia de la "desestructuración" del SNS

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 17:59

MADRID/SEVILLA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) afirmó hoy que las huelgas anunciadas por sus profesionales en Cantabria, Andalucía, Aragón y Extremadura, son una consecuencia de la "desestructuración" del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se está produciendo por el traspaso de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas.

De este modo, y tras la reunión de su comité ejecutivo, la CESM criticó que la "falta de coordinación" a nivel nacional en aspectos de política de personal hace que, tanto en salarios como en jornada laboral o valor de la hora de guardia, las diferencias "empiecen a ser significativas y discriminatorias". Además, añadió que la situación es la misma en los diversos modelos de Carrera Profesional que se han aprobado recientemente.

Según esta entidad, los médicos de Cantabria están en huelga indefinida desde este lunes, mientras que en Andalucía hay convocado un paro para el próximo 1 de febrero, en Aragón está previsto hacer lo mismo a mediados de febrero, y en Extremadura el sindicato de facultativos también baraja plantear en breve "un conflicto sanitario" tras la ruptura de las negaciones con la Administración autonómica.

Por ello, la CESM reiteró su tesis de que el SNS está muy necesitado de "un liderazgo firme" que ponga orden en la "confusión" actual, algo que debería ejercer el Ministerio de Sanidad vía Consejo Interterritorial de Salud, cuyas últimas reuniones parece que sólo sirven para trasladar a su seno "el clima de fuertes divergencias políticas".

CONVOCATORIA EN ANDALUCIA

En el caso andaluz, el vicepresidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), José Luis Navas, tachó ayer de "imprudente" el anuncio por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de seguir adelante con la fecha marcada para el 1 de febrero como arranque del nuevo modelo de reorganización de la atención urgente, pese a que en la tercera de las reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad "el SAS ha reconocido, aunque con muchos matices, les cuestiones que venimos reclamado para que este modelo de atención urgente no se vea abocado al fracaso en unos meses".

El también portavoz del sindicato de médicos lamentó el SAS "diga que seguirá adelante con la fecha fijada para ir introduciendo en los centros hospitalarios y de atención primaria este nuevo modelo", del que dijo, "sólo a nivel de facultativos afectará a unos 15.000 médicos".

En concreto, Navas explicó a Europa Press que entre las cuestiones que más preocupan a este sindicato, y que plantean al SAS como "imprescindibles" para seguir con la negociación, se encuentran "cómo se va a garantizar, en los mismos términos que en el horario de mañana, la calidad asistencial en el horario ampliado a la tarde" --de 15.00 a 20.00 horas--.

Otras de las cuestiones puestas encima de la mesa por parte de este sindicato se centra en "normalizar al personal que actualmente se encuentra en una situación laboral de provisionalidad", ya que, según aclaró Navas, sobre este personal es sobre quien "pivotará y recaerá gran parte de la atención urgente en los centros de primaria y hospitales" --'facultativos búho--'.

"Necesitamos saber y obtener unas garantías claras sobre cuestiones como cual será la jornada laboral de estos profesionales, que funciones tendrán adscritas o si se les retribuirán como al resto de profesionales de plantilla", argumentó el portavoz del SMA.

De esta forma, tildó de "imprudente" que desde el SAS "nos digan que reconocen la importancia de estas cuestiones, pero sigan con el 1 de febrero como fecha fijada para comenzar a desarrollar e implantar en todos los centros el nuevo modelo de atención urgente". Por ello, criticó que, como solución, "desde el SAS nos digan que lo que harán será ir solucionando estas cuestiones a la par que se introduce el nuevo modelo de reorganización y conforme vayan surgiendo".

Contenido patrocinado