Actualizado: martes, 22 agosto 2017 16:17

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La junta de personal del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, integrada por Satse, SMA-Faspi, UGT, CCOO, CSIF, USAE y USO, tras el accidente mortal que tuvo lugar el domingo en el Hospital Universitario Virgen de Valme en Sevilla, ha pedido a la dirección del hospital que "a la mayor brevedad y diligencia" se esclarezcan las causas que provocaron el accidente, ya que "la demora en las investigaciones sólo genera incertidumbre e incógnitas entre profesionales y usuarios".

En un comunicado conjunto de la junta de personal de esta área de gestión, la totalidad de los sindicatos, tras reunirse con la gerente de Valme, Silvia Calzón, y su equipo de dirección, ha solicitado a la dirección del centro que "a la mayor brevedad y diligencia" se esclarezcan las causas del accidente, ya que "la demora en las investigaciones sólo genera incertidumbre e incógnitas".

Asimismo, la junta de personal se ha solidarizado con el dolor de los familiares y allegados de la fallecida, a los que han transmitido sus condolencias y el más sentido pésame.

La junta de personal ha trasladado su "máximo apoyo" a los trabajadores del Hospital Virgen de Valme, que se encuentran "muy afectados" por la tragedia ocurrida en el centro, y ha mostrado su reconocimiento a los profesionales que el pasado domingo "hicieron todo lo posible por evitar el trágico desenlace".

Además, en tanto se determinan las causas que provocaron el siniestro, la presidencia de la junta de personal ha reclamado a la dirección del hospital que "se implementen medidas adicionales de seguridad en los traslados de los pacientes", tales como que dichos traslados "sean realizados por dos celadores cuando se trate de pacientes dependientes o cuya movilidad se encuentre reducida". Esta propuesta es respaldada "de forma unánime por los sindicatos de la junta de personal" y será analizada.

Según indican los sindicatos en este comunicado conjunto, la junta de personal también solicita que se habilite la segunda puerta de los ascensores en planta primera y segunda "para mayor rapidez en los traslados de pacientes de UCI y quirófanos", propuesta que "no es respondida por la dirección".

COPIA DEL CONTRATO DE MANTENIMIENTO

Además, en aras de la "transparencia", la junta de personal ha solicitado información y copia del contrato de mantenimiento del hospital con la empresa que mantiene los ascensores.

Los sindicatos han explicado que en la reunión del lunes, la dirección económico-administrativa del hospital ha informado que la última revisión de los ascensores se había pasado el 12 de agosto y que además contaba con la inspección reglamentaria del Organismo de Control Acreditado realizada el mes de mayo de 2017.

Asimismo, han explicado que "no existen constancia de quejas en los últimos días sobre el funcionamiento deficiente del ascensor" y ha añadido que en la noche del domingo "se realizó una revisión completa de los ascensores del centro hospitalario".

Los sindicatos han apuntado que la directora gerente "se ha comprometido a informar de forma puntual al Comité de Seguridad y Salud de todas las investigaciones que se realicen y actualmente el caso se encuentra bajo investigación judicial". Por tanto, la junta de personal esperará a conocer el resultado las pesquisas abiertas antes de decidir emprender cualquier acción.

En cualquier caso, la junta de personal ha trasladado a la dirección gerencia que colaborará "en cualquier actuación o investigación que se considere oportunas para dar garantías de seguridad a trabajadores y usuarios".

Por último, la junta de personal ha dejado claro que apoyará "cualquier acción que desde la mayoría de los profesionales del centro hospitalario se decida emprender al respecto".

Más noticias

Leer más acerca de: