SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO, UGT, ANPE y USTEA, que han comparecido hoy en el Parlamento de Andalucía ante los diputados miembros del Grupo de Trabajo relativo a la Convergencia Educativa de Andalucía, coincidieron en señalar que pretenden alcanzar "un gran pacto social" con todos los agentes sociales y grupos políticos para "mejorar los resultados educativos" en la comunidad andaluza.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de FETE-UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, informó de que las reivindicaciones que su sindicato ha presentado al Grupo de Trabajo están basadas en la persecución de tres objetivos, a saber, "disminuir el fracaso escolar, dignificar la labor de los profesores y mejorar la situación de los centros educativos para que tanto alumnado como profesorado alcancen favorablemente sus objetivos".
Para ello, Hidalgo señaló una batería de medidas en las que destacan, entre otras, llegar al 7 por ciento en inversión en Educación del Producto Interior Bruto (PIB), evitar el fracaso escolar creando más actividades de refuerzo, invertir en formación para los profesores universitarios que tienen que enfrentarse al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior; crear más escuelas de gestión pública de Infantil y que las horas de enseñanza sean gratuitas y las complementarias sean de pago en función de la renta de las familias; disminuir las ratios y luchar porque la distribución de los alumnos con necesidades educativas especiales sea equitativa".
Por su parte, CCOO consideró que para mejorar los resultados educativos de Andalucía "lo más importante es que la inversión en Educación sea prioritaria" porque así se podrán "reforzar aquellos aspectos donde hay deficiencias". Según aclaró a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, "estas medidas de mejora deben tener siempre como marco una mayor autonomía de los centros educativos", ya que, en su opinión, "se debe seguir dotando a los centros de más recursos para que puedan organizarse dependiendo de su entorno y contexto social y económico".
En cuanto a los planes de convivencia, CCOO aseguró que es "necesario seguir avanzando en la línea de recuperar la autoridad y la dignificación del profesorado, pero sin abandonar otros temas como la reducción de ratios o los desdobles de grupos". "Creemos que recuperar la figura de la autoridad del profesor en el ejercicio de su función docente a efectos de agresiones es importante pero no desde el autoritarismo", por lo que insistió en la idea de "no abandonar el resto de elementos que también influyen en generar un buen clima de convivencia".
CONCESIÓN DE BECAS
Asimismo, CCOO anunció que pedirá a la Junta de Andalucía que estudie la modificación de los criterios de concesión de becas, ya que, según Blanco, "en un momento como éste, donde la situación económica es complicada, es más necesario que nunca buscar un sistema de becas y de ayudas al estudio que, por ejemplo, permita a una familia desfavorecida que sus hijos puedan seguir estudiando -tanto en la obligatoria como en la postobligatoria- aunque suspendan algunas asignaturas". "Se trata de que tanto las familias desfavorecidas con hijos brillantes como las que no los tienen, puedan seguir percibiendo becas si se demuestra que estos alumnos tienen interés por estudiar y aprobar", puntualizó.
El sincidato Ustea, por otro lado, también se sumó a la petición de un "gran pacto social" por la educación, aunque recalcó que debería ser un pacto "en el que el profesorado sea el eje de cualquier cambio o proceso educativo y la escuela pública el eje vertebrador de todas las políticas".
"Estamos en una comunidad que es la última en inversión y en resultados y esto hace que tengamos que ser más exigentes con lo que hay que hacer: inversiones, corresponsabilidad y seriedad en el cumplimiento de lo pactado", señaló el responsable de Relaciones Institucionales de Ustea, Jesús Martín.
También el Sindicato Independiente ANPE-Andalucía pidió al Gobierno andaluz que, "con carácter común a todas las etapas", realice un "esfuerzo inversor", en este caso, según explicó en su comparecencia el presidente del sindicato, Francisco Padilla, para "atender a la diversidad sociocultural de las aulas, a la cobertura ágil y eficaz de vacantes y bajas en todos los puestos docentes y a la revisión y universalización de los programas educativos puestos en marcha por la Consejería de Educación, en especial los relacionados con el fomento del plurilingüismo y las tecnologías de la información y comunicación".