Archivo - Una mujer sale de una oficina de empleo en Sevilla, en foto de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT han valorado este jueves los "datos positivos" que ha arrojado la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2022 para la provincia de Sevilla, que ha terminado marzo con 20.200 personas en paro menos y 10.800 personas ocupadas más que el trimestre anterior, lo que supone "la mayor bajada del paro de toda la serie histórica", según informan en sendos comunicados.
Para Comisiones Obreras, "la nueva reforma laboral impulsada por CCOO, UGT, el Gobierno central y las patronales no solo no ha destruido empleo, sino que ha traído de la mano los mejores datos de creación de empleo de toda la serie histórica", tal y como ha destacado el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres.
Torres ha insistido en que la nueva reforma laboral "ha sido capaz de romper con el modelo injusto que impuso el PP durante la crisis de 2008, que se sustentaba en que para que hubiera creación de empleo tenía que ser precario y temporal". Ahora, "hemos cambiado de paradigma, tenemos una reforma laboral que busca la creación de empleo estable y nos quedamos a tan solo 8.000 trabajadores del récord absoluto, que se registró en el segundo trimestre de 2008".
El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla ha insistido en que los acuerdos alcanzados por los sindicatos y el Gobierno como la 'Ley Rider', el acuerdo de pensiones, las subidas del salario mínimo o la citada reforma laboral están haciendo "que podamos estar saliendo de la crisis de la Covid-19 sin dejar atrás al colectivo de trabajadores". Por ello, ha pedido "seguir profundizando en esta senda, en la línea de subidas de salarios para que los trabajadores no perdamos poder adquisitivo".
Desde UGT se señala que los datos demuestran que anualmente se ha creado más empleo, "pero sigue siendo precario". Para combatir esta situación, el sindicato considera "indispensable" acometer cuanto antes la necesaria derogación de la reforma laboral de 2012, "que supone un impedimento esencial para revertir el abuso de la temporalidad e imparcialidad involuntaria en la contratación".
En este sentido, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha puesto el acento en la necesidad de un cambio de modelo. "Es necesario dar paso a un nuevo modelo de relaciones laborales que impulse la creación de empleo estable de calidad y, por tanto, erradique la precariedad crónica que asola a gran parte de los trabajadores". De forma simultánea, se debe establecer un "marco equilibrado de negociación colectiva", que "recupere la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa y la prórroga de la cobertura esencial de los convenios al término de su vigencia".
"UGT exige una reforma profunda de nuestro sistema de Políticas Activas de Empleo, toda vez que el actual funciona de forma deficiente, ofreciendo escasas oportunidades y garantías al colectivo de desempleados", ha concluido el secretario general del sindicato en la provincia de Sevilla.
Con los últimos datos de la EPA, Sevilla cuenta con 768.400 personas ocupadas y la tasa de paro baja hasta el 17,95%, también por debajo de los niveles prepandemia.