SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, apuntó hoy al crecimiento del consumo, las inversiones y las exportaciones en el cuarto trimestre de 2009, por lo que previó datos "positivos" para la economía española y andaluza en los tres primeros meses de 2010, una situación ante la que reiteró la necesidad de que se produzca un "esfuerzo colectivo" para cambiar el modelo productivo.
Soler, que inauguró hoy la primera Jornada de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible 'El reto de cambiar el modelo de desarrollo', advirtió de que estos crecimientos experimentados no serán "aún suficientes para crear todo el empleo necesario", aunque apuntó que se trata de datos "muy esperanzadores" para generar confianza a los ciudadanos y las empresas y que se recupere la "normalidad" económica.
En este marco, destacó las medidas de estimulo puestas en marcha por el Gobierno andaluz y recordó el aumento del consumo en un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2009, "aún no es mucho pero ha roto una tendencia de más de un año". También, apuntó al crecimiento del 14 por ciento tanto de las exportaciones como de la inversión en bienes de equipo, "el montante empleado por las empresas en maquinaria e infraestructuras para producir más, lo que significa que se está recuperando la economía".
Apostó por continuar dando apoyo a las universidades y a los grupos de investigación, además de por "la formación, la innovación, el compromiso y el aumento de la ambición como región y como país". Así, insistió en que la economía andaluza no volverá a crear empleo si no se reactiva la construcción y se desarrolla la I+D en el turismo y el sector agroalimentario, donde puso como ejemplo los desarrollos puestos en marcha en las provincias de Huelva y Almería.
En su intervención, insistió en la necesidad de cambiar el modelo económico, un cambio que "no se puede improvisar y necesita del esfuerzo colectivo". "La crisis nos ha pillado con gran parte de la tarea hecha, pero queda otra por hacer", matizó el consejero, que insistió en que la crisis no haga que se "nuble la vista y se cambie el rumbo".
"La innovación es una parte fundamental en cualquier negocio y las empresas que no lo entiendan se quedarán fuera del mercado", sentenció el titular de Innovación, quien abogó por la innovación en los distintos sectores como empresas de certificación internacional de viviendas o la apuesta por las nuevas tecnologías, las ventas electrónicas y los servicios innovadores en el turismo.
En este marco, valoró la apuesta realizada por la Ley de Economía Sostenible, que recoge "profundas" reformas económicas y del mercado laboral y que incluye criterios de flexibilidad y el aumento de los incentivos fiscales para la aplicación de I+D.
Por último, se refirió al papel de las universidades andaluzas y, particularmente, la de Sevilla y su interés por el desarrollo de cátedras de común acuerdo con empresas privadas para favorecer el desarrollo del conocimiento y la aplicación de la innovación.
CAMBIOS "SIN CONFRONTACIÓN"
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, indicó que el cambio de modelo "no puede ser rotundo ni debe generar confrontación entre los sectores productivos", sino que ha de ser una transición hacia la "sustitución y la complementariedad" de las distintas áreas.
Así, insistió en que este nuevo modelo no se puede prescindir de los sectores tradicionales ni realizar ajustes bruscos que provoquen una pérdida del Producto Interior Bruto (PIB).
"El cambio ha de hacerse con coherencia, responsabilidad y proporcionalidad entre los sectores", insistió Herrero, quien instó a "no confundir la legislación con la imposición" para conseguir del cambio de modelo, ya que "ninguna economía se modifica por ley sino por razones de productividad y competitividad".
Igualmente, el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, apostó por un modelo económico basado en el conocimiento, donde la institución académica juegue un papel "muy importante al corto plazo para tener un modelo productivo más competitivo y basado en el conocimiento".