24 de febrero de 2020
 

Sólo 30 médicos secundan este lunes en la provincia la huelga rotatoria que mantiene el Sindicato Médico

Actualizado 18/02/2013 19:36:54 CET

Andalucía.- Sólo 30 médicos secundan este lunes en Sevilla la huelga rotatoria que mantiene el Sindicato Médico

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sólo una treintena de médicos han secundado en el turno de mañana de este lunes en la provincia de Sevilla la huelga rotatoria que mantiene el Sindicato Médico Andaluz, cuando se inicia la que es la sexta semana consecutiva de paros parciales en el conjunto de la comunidad, y tercera ocasión en la que los paros se llevan a cabo en esta provincia.

Según ha informado en una nota la Delegación territorial de Salud, sólo 30 de un total de 1.086 profesionales médicos en el turno de mañana han secundado la jornada de huelga que, en esta ocasión, ha estado convocada para el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Hospital de Valme, Distrito Sevilla Sur, Hospital de Alta Resolución de Écija y Morón y el Equipo de Emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias con base en el Tomillar y Arahal

En concreto, en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna han secundado la huelga 18, en el Hospital de Valme la convocatoria ha sido respaldada por 9 profesionales, en el Distrito Sanitario Sevilla Sur por 3 y en el resto de centros ningún profesional ha participado en la huelga.

Según la Junta, las primeras horas han transcurrido con relativa normalidad y los centros se han organizado con el objetivo de minimizar las molestias que esta convocatoria de huelga puedan provocar para los usuarios.

En cualquier caso, la Consejería ha vuelto a lamentar los perjuicios que puedan sufrir los ciudadanos y ha detallado que los servicios mínimos establecidos para esta jornada suponen alrededor del 21 por ciento de los profesionales.

Además, desde Salud han asegurado que los servicios mínimos han sido acordados previamente con el Sindicato Médico y que, con los mismos, se pretenden garantizar la atención urgente y emergencias clínicas, así como la actividad no demorable (trasplantes, partos) y el tratamiento a pacientes no hospitalizados que por su morbilidad requieran de una asistencia inmediata, tales como los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis.

Igualmente, los servicios mínimos garantizan también la realización de las intervenciones quirúrgicas ya programadas y las citas de usuarios desplazados desde localidades distantes.

EL SINDICATO MÉDICO VUELVE A QUEJARSE DE ELEVADOS MÍNIMOS

Por contra, el Sindicato Médico ha vuelto a quejarse en un comunicado de los elevados servicios mínimos y de que "tampoco se han negociado". Así, ha reprochado que los servicios mínimos, "que alcanzan cotas superiores al 50 por ciento en general, con muchos servicios al cien por cien.

"Unas cotas que la Consejería no tiene en cuenta a la hora de cuantificar la huelga, motivo por el que saca los porcentajes de seguimiento tan bajos", han denunciado.