Samsung School 2.0 parará en Sevilla para introducir un método de educación digital en los colegios

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 14:22

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Samsung ha puesto en marcha un 'roadshow' que recorrerá España durante los meses de noviembre y diciembre para acercar a padres y profesores el concepto de 'Educación sin límites' o 'e-ducación' que hace posible la solución Samsung School 2.0, que pretende introducir este nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje digital en el aula.

Samsung, que ha presentado esta iniciativa este viernes en Sevilla, ha informado en una nota de que en total, el autobús de la 'e-ducación' de Samsung hará parada en 15 ciudades españolas como son Toledo, Mérida, Málaga, Murcia, Alicante, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Oviedo, Santiago, Valladolid, Madrid y Sevilla.

"Samsung está impulsando la transformación digital de las aulas, ofreciendo a los docentes nuevas herramientas pedagógicas, dispositivos móviles y tecnología de última generación para mejorar los resultados del proceso de aprendizaje", ha declarado el director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de Samsung Francisco Hortigüela.

Asimismo, ha indicado que, gracias a este roadshow, padres y profesores podrán ver de cerca cómo es un aula Samsung School y las posibilidades que ofrece para reforzar la formación de las nuevas generaciones a través de la tecnología", ha subrayado.

SAMSUNG SCHOOL 2.0

La solución Samsung School combina las tablets de Samsung, software interactivo y trabajo en red vía Wi-Fi con otras tecnologías opcionales como PC y pizarras interactivas. "Se trata de una solución didáctica, interactiva y fácil de aprender con la que mejoran tanto los niveles de participación y creatividad de los alumnos como su rendimiento académico y sus competencias informáticas, comunicativas y de colaboración".

En su última versión, Samsung School 2.0 se basa en una plataforma en la nube que sustituye el servidor local para simplificar la implantación, reducir los costes y elevar la funcionalidad.

Además, Samsung School 2.0 amplía su alcance más allá de las aulas, ya que los alumnos pueden conectarse desde casa y con sus padres, para acceder y visualizar material didáctico o terminar un trabajo y presentarlo al profesor de forma remota. Los padres, a través de cuentas personales confirmadas y seguras, pueden revisar la participación de sus hijos en clase y sus logros.

Samsung School 2.0 también ofrece a los directores y administradores de centros de enseñanza una amplia funcionalidad, como consultar y representar gráficamente el número de dispositivos de alumnos registrados en la solución, el número de aulas o escuelas que utilizan Samsung School 2.0, qué funciones se están utilizando, o la distribución y prevalencia de los distintos materiales implantados y utilizados por los profesores.

EN MÁS DE 30 COLEGIOS PÚBLICOS ESPAÑOLES

El programa de ciudadanía corporativa 'Samsung Smart School', que persigue la integración de las nuevas tecnologías en las aulas públicas españolas, con un foco especial en los centros educativos con posible riesgo de brecha digital y los centros de Educación Especial, ha sido desarrollado por Samsung en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y 13 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.

En el curso 2015-2016, Samsung ha indicado que ya ha implantado su herramienta Samsung Smart School en 32 centros educativos, que beneficia a 2.100 alumnos de Quinto y Sexto de Educación Primaria en toda España.

Además de facilitar el aprendizaje digital a los alumnos, el programa ofrece a los profesores las herramientas necesarias para garantizar el éxito de la transformación digital del aula y contribuir a la mejora del proceso de enseñanza. Así, el alumno asume un mayor protagonismo --aprende a buscar y obtener información por sí mismo-- y las aulas se transforman en espacios abiertos y flexibles, donde profesores y alumnos pueden conectar, compartir y colaborar con mayor facilidad.

Dentro del aula, las tablets se han convertido, de hecho, en el nuevo "cuaderno" de los alumnos, ya que "facilitan el aprendizaje colaborativo e introducen el entretenimiento como estrategia pedagógica". Esta fue una de las principales conclusiones de la primera 'Guía Práctica de la Educación Digital', elaborada por un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia con el apoyo de Samsung y del INTEF basándose en la aplicación del proyecto Samsung Smart School en 15 colegios públicos españoles durante el curso 2014-2015.

Combinadas con las pizarras digitales interactivas, las tablets permiten nuevas posibilidades en el aula como la investigación en red, la edición conjunta en la nube o el uso de contenidos multimedia. Para los profesores, la tablet ha supuesto "un avance" en la atención individualizada y el seguimiento personalizado del trabajo de cada alumno, un aspecto del que se benefician especialmente los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Leer más acerca de: