El subdelegado, los alcaldes del Aljarafe y la Mancomunidad abordan el conflicto del servicio de bomberos

Reunión en la Subdelegación
REUNIÓN EN LA SUBDELEGACIÓN
Actualizado: lunes, 15 octubre 2018 15:58

La Subdelegación señala que la tasa máxima de reposición de efectivos "frena" las nuevas plazas y se acuerda crear una mesa de trabajo

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, se ha reunido esta mañana con una representación de alcaldes cuyos municipios se integran en la Mancomunidad del Aljarafe, en torno a la situación del servicio aljarafeño de bomberos, marcado por la falta de efectivos y la negativa de los mismos a aceptar más horas extraordinarias para compensar tal situación.

Durante el encuentro, al que han asistido los alcaldes de Bormujos, Francisco Molina; Coria del Río, Modesto González; San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora; Mairena del Aljarafe, Antonio Conde; Camas, Rafael Recio; y Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, --quien además preside la Mancomunidad--, estos representantes municipales han insistido en la "insuficiencia de medios" que padece desde hace años y años el servicio de bomberos de la comarca del Aljarafe, que cuenta con 43 efectivos para dar servicio a una comarca de 370.000 habitantes.

A tal efecto, recordemos que en febrero de 2017, la Mancomunidad del Aljarafe y sus bomberos alcanzaron un acuerdo para poner fin a la huelga de celo que ya protagonizaban entonces los funcionarios en demanda de una ampliación de efectivos acorde al crecimiento de la población de la comarca, pactando la creación de 19 nuevas plazas a lo largo de tres años, para que el número de efectivos creciese a un total de 66.

No obstante, cabe precisar que allá por 2007, cuando los bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe protagonizaron ya un primer y enconado conflicto en demanda de la ampliación de plantilla, ambas partes pactaron ya la incorporación de nuevos funcionarios, para que el servicio contase con 65 efectivos, si bien tras aquel acuerdo llegó el desplome de las administraciones como consecuencia de la crisis económica.

En cualquier caso, para crear las nuevas plazas acordadas en febrero de 2017 fue acordado un desembolso adicional de unos 900.000 euros por parte de los seis municipios aljarafeños de más de 20.000 habitantes y la Diputación, si bien la promoción de tales plazas se ha demorado al no autorizar las mismas los poderes estatales, dadas las restricciones impuestas en materia de incorporación de nuevo personal a las administraciones.

No obstante, y tras múltiples gestiones ante la Delegación del Gobierno central en Andalucía, entonces dirigida por el popular Antonio Sanz, la Mancomunidad del Aljarafe decidió seguir adelante con la iniciativa y ha promovido una oferta de empleo público con las nueve primeras plazas del total de 19 comprometidas, al objeto de convocarlas y cubrirlas siempre que las autoridades estatales, ahora dirigidas por el PSOE, no lo impidan.

La Subdelegación del Gobierno, en ese sentido, ha reconocido que "la tasa máxima de reposición de efectivos" que estipula la legislación estatal "frena" la convocatoria de las citadas plazas, por lo que ambas partes han acordado "crear una mesa de trabajo que analice las alternativas y que permita buscar una solución más oportuna".