SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a dos ciudadanos chinos en Chipiona (Cádiz) acusados de ser los presuntos autores intelectuales del secuestro de un empresario de Ecija (Sevilla), F.J.R.G., en Yiwu (Shanghai). El empresario solía viajar a China para comprar juguetes y otros objetos y, al parecer, tenía algún pago pendiente, situación que, en dicho país, según la Policía, suele ser habitual que se trate de saldarse mediante el secuestro de quien adeuda dinero. Mientras lo mantenían secuestrado en un hotel, pedían por su rescate hasta 38.000 euros.
La operación, denominada 'Shanghai', ha sido dada a conocer hoy en Sevilla en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el jefe superior de la Policía en Andalucía occidental, Enrique Alvarez Riestra y el comisario provincial en Sevilla, Juan Rojo. La actuación ha sido llevada a cabo por agentes de la Dirección General de la Policía adscritos al Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con policías de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla.
Las investigaciones comenzaron después de que el pasado día 15 la mujer del empresario pusiera en conocimiento de la Policía Nacional de Ecija que su marido se encontraba secuestrado en la localidad de Yiwu --de unos dos millones de habitantes y situada a cuatro horas de Shanghai--. El empresario había viajado el pasado día 11 a la capital oriental, contratando los servicios de una intérprete, donde fue secuestrado y retenido en un hotel. La Comisaría de Ecija comunicó inmediatamente la situación a la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, que a su vez contactó con el Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial, especialistas en la resolución de este tipo de delitos.
Sus familiares tuvieron noticias de esta situación en la madrugada del pasado día 13, cuando recibieron una llamada del empresario indicándoles que había sido secuestrado y que tenían que reunir 25.000 euros y enviarlos a una cuenta bancaria de Shanghai. A las pocas horas, recibieron otra llamada telefónica, esta vez desde Chipiona, en la que una pareja de ciudadanos chinos les solicitaron a su vez 38.000 euros por la libertad del empresario, diciendo que se encargarían a su vez de pagar a la organización de Shaghai.
Finalmente, las investigaciones del Grupo de Secuestros sirvieron para liberar al empresario en menos de 48 horas tras irrumpir en la habitación del hotel donde se encontraba maniatado. Los individuos que lo vigilaban, sin embargo, no pudieron ser detenidos pues se dieron a la fuga saltando por la ventana desde un primer piso.
Su rescate fue posible porque, previamente, los agentes españoles que conocieron los pormenores del hecho se pusieron en contacto con la Unidad de Emergencias Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores para coordinar las actuaciones con el cónsul español en Shanghai y las autoridades policiales chinas.
Contando sólo con un número de teléfono, los investigadores españoles lograron localizar el hotel en el que el empresario se encontraba retenido, datos que se pusieron en conocimiento de las autoridades consulares españolas en Shanghai, que se desplazaron hasta el hotel junto con policías chinos. Tras irrumpir en la habitación, los secuestradores consiguieron darse a la fuga, pudiéndose liberar al empresario, quien manifestó que había estado tres días sin comer, vigilado en todo momento y sufriendo constantes amenazas de muerte por parte de sus raptores.
Además, señaló que el responsable principal del secuestro era un ciudadano chino que reside en Chipiona. De hecho, según informó la Policía, los principales responsables del secuestro --que son pareja-- residían en Chipiona, donde tienen un establecimiento comercial, y dispusieron el secuestro del empresario español contando con la colaboración de unos compatriotas en su país.
Para conseguir la detención de los responsables intelectuales del secuestro, expertos negociadores del Grupo de Secuestros y Extorsiones y agentes de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla analizaron la información facilitada por los familiares, centrando las investigaciones en una mujer de origen chino, que fue localizada en un establecimiento comercial de Chipiona. Tras una estrecha vigilancia, se puso en contacto con su compañero y también sospechoso. Tras ser detenidos, reconocieron ser los principales responsables del secuestro. Se trata de Chaomin Z., de 38 años y nacido en China, y de Chen X., nacida en China, de 37 años.
Riestra precisó que el empresario llegará a España la semana próxima y precisó que, posiblemente, la cuantía pedida por su rescate no coincidía con el dinero que éste supuestamente adeudaba ya que la cantidad pedida fue en aumento.
ORIGENES DEL GRUPO DE SECUESTROS Y EXTORSIONES
Desde la fundación de las Unidades Centrales de la Policía se vio la necesidad de concebir, entre otros, un grupo especializado formado por agentes de las distintas Jefaturas Superiores que se hicieran cargo de la investigación, de los dispositivos y de la negociación para aquellos secuestros que requirieran una formación y una experiencia cualificada.
La investigación del delito de secuestro es similar al delito de extorsión, en especial aquellas extorsiones a empresas de alimentación, que pusieran en peligro la salud pública a tenor de lo ocurrido en otros países. Según informaron fuentes policiales, no sólo en cuanto a la utilización de los medios humanos y materiales, sino en cuanto la complejidad y los mecanismos necesarios para su efectiva resolución.
Por ello, se dotó a este Grupo de policías del título de negociador policial y de operativa para secuestros y extorsiones, así como de medios materiales que respondan a la urgencia con que se demanda. Además, se han mantenido contactos periódicos con todos los grupos homólogos de la Unión Europea, así como reuniones internacionales con países como México y Colombia que tienen una gran experiencia en estos delitos a fin de especializar a los funcionarios de este grupo.
COMPETENCIAS
Dentro de sus competencias está la investigación de todos los delitos de secuestros y extorsiones que se denuncien en España, ofreciendo una respuesta inmediata con traslado de un equipo negociador y otro de investigación apoyado por el resto de las plantillas.
También, la investigación en exclusiva de todos los delitos de secuestros cuyos rehenes se encuentren en el extranjero. Para ello, funcionarios de este grupo, si así se estima, se trasladan al foco de crisis para cooperar con las Policías extranjeras en la resolución. Esta cooperación va desde el apoyo en la investigación, como en la negociaciones, hasta el momento de la detención. Para ello están asistidos por el apoyo de la Embajada correspondiente.
De igual manera, si en el extranjero se denunciase algún secuestro o extorsión cuya víctima o sospechoso se encontrare en España, este grupo dará respuesta y apoyo inmediato a las Policía extranjeras y asumiría la investigación en España.
En último lugar, por su experiencia y conocimientos, los funcionarios de este grupo son nombrados negociadores para los incidentes con rehenes o situaciones de crisis de entidad suficiente en todo el territorio nacional.
El grupo está integrado por cuatro inspectores, un subinspector y tres oficiales, contando con el apoyo imprescindible del Grupo Especial Operativo (GEO) y los Grupos de Vigilancia.