Sucesos.- La residencia afectada por el incendio es privada y no tenía plazas concertadas, según la Junta

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 10:04

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, aseguró hoy la residencia de mayores Aurora de Sevilla, que sufrió un incendio esta madrugada en el que han fallecido seis personas y otras doce han resultado heridas, es "totalmente privada" y no tiene "plazas concertadas".

Navarro, que visitó de madrugada la residencia tras ser avisada del suceso por parte del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, destacó que la actuación de Bomberos, Policía Local y Policía Nacional fue "absolutamente rápida", aunque su labor se vio dificultada por el hecho de que el fuego se declaró cuando los residentes, "con dificultades de movilidad" en su mayor parte, se encontraban "dormidos".

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, la titular andaluza de Igualdad no aportó datos sobre la situación de la residencia 'Aurora' más allá de que es "totalmente privada y no tiene plazas concertadas" con la administración porque "anoche lo más importante era actuar para que las personas fueran desalojadas lo antes posible" y recordó que, en cualquier caso que existe una "moratoria de tres años" para que todas las residencias, sean públicas o privadas, se adapten a las condiciones previstas en la Ley de Atención a la Dependencia.

A la espera de conocer con exactitud "cuál era la situación de la residencia", así como la situación en que queda el edificio, Navarro quiso dejar claro que tanto desde la Administración del Estado como desde la Junta de Andalucía se atenderá a "cualquier persona que necesite" ser trasladada.

Seis personas murieron y otras doce resultaron heridas esta madrugada como consecuencia del fuego en la residencia. A las 23.58 horas los servicios de emergencia del 112 recibieron distintas llamadas alertando de que había fuego y varias personas atrapadas en el interior del edificio, en el que se encontraban en aquellos momentos un total de 19 residentes y dos empleados. Tan sólo han resultado ilesos los dos empleados y tres de los ocupantes de la residencia, que se encontraban en la planta baja cuando se originó el fuego.