SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Andalucía reclamó hoy que la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, la llamada Policía Autónoma, pueda acceder "con normalidad" a los bancos de datos policiales para aumentar su operatividad.
El secretario general del SUP en Andalucía, Manuel Espino, criticó en declaraciones a Europa Press que los efectivos de la Policía Autónoma "tienen dificultades" para acceder a los bancos de datos de la Dirección General de la Policía a pesar de que "también pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía, aunque estén adscritos a la Comunidad Autónoma".
Según resaltó, la Unidad Adscrita de la Policía tiene competencias policiales "importantes", lo que "exige que puedan acceder a los terminales informáticos de la Dirección General", así como que puedan contar "con correos electrónicos sobre información de interés policial y, sobre todo, a los sistemas de archivos 'Sigespol' --aplicación de gestión personal--, 'Sindepol' --de denuncias--, 'Perpol' --de búsqueda de antecedentes-- y 'Objetos' --de vehículos y otros--".
Por todo ello, y tras informar de que en Sevilla la Unidad Adscrita está integrada por unos 160 efectivos --en toda Andalucía son actualmente unos 500, aunque deberían ser 520--, recalcó la necesidad de que se habiliten portales externos de informática para resolver esta deficiencia.
Espino precisó que esta petición la plantearon hace un año a la Subdirección General Operativa de la Policía, que respondió argumentando que "desde febrero de 2005 se ha creado un perfil de acceso para las Unidades Adscritas que permite a los funcionarios destinados en las mismas la conexión" a los servicios citados. Sin embargo, el SUP asegura que actualmente "no se está cumpliendo por quienes tienen obligación de hacerlo". Por eso, volvieron a plantear la cuestión ante la Dirección General de la Policía el pasado día 20.
Sobre la Policía Autónoma, el secretario del SUP añadió además que "queremos regular también otras cuestiones, como el acceso a las distintas especialidades de la Unidad y la realización de servicios extraordinarios, así como dialogar sobre el incremento de los incentivos económicos de este personal".
Estas cuestiones ya han sido planteadas por la central sindical a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía --de la que dependen las funciones de esta Unidad--, a raíz de lo que "se fijó un calendario para discutirlo, pero la Dirección General de Política Interior de Gobernación lo ha incumplido flagrantemente", lamentó.
También se adquirió el compromiso, en julio de 2005, de que las partes volverían a reunirse el pasado mes de octubre, pero finalmente no fue así. Por eso, "hubo que remitir un informe a la Consejería", tras lo que se acordó que el próximo día 31 celebrarán un encuentro la próxima semana para abordar las mencionadas cuestiones para mejorar la situación de la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía.