Díaz pide unidad ante el atentado de Orlando: "No doblegarán a quien defiende la libertad"

Minuto de silencio por los atentados de Orlando en Sevilla
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 14 junio 2016 14:17

SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha participado este martes en el minuto de silencio por las víctimas del atentado de Orlando (Florida), convocado por la Federación Andalucía de Municipios y Provincias a las puertas del Ayuntamiento hispalense, un marco en el que ha llamado a la unión de quienes defienden "la paz y la libertad". "No nos doblegarán", ha sentenciado.

En el acto, han estado también presentes el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; el alcalde hispalense, Juan Espadas; la delegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, así como una representación de distintos partidos políticos regionales y municipales.

"Lo que hemos sentido los andaluces estos días es el inmenso dolor, la conmoción y la consternación de ver cómo desde el terror y desde el miedo se intenta romper nuestro modelo de convivencia, pero deben de tener claro que no nos van a doblegar", afirma con rotundidad.

En este sentido, deja claro que desde "el miedo, el terror y la violencia no van a doblegar a quienes defendemos la libertad, vivir en paz, que cada uno ame a quien quiera sea hombre o mujer y que cada uno viva como quiera respetando a los demás". Díaz considera que éste es el "primer mensaje que tienen que entender esos terroristas" y critica que "en nombre de las ideas" pretendan justificar "lo que no tiene nombre".

Para Díaz, "matar a un hombre nunca tiene justificación de ninguna causa ni en ninguna idea", por lo que insta a la unión de "todos en la defensa de la convivencia, de la libertad y desde el derecho que tienen todos los pueblos a vivir en paz".

"LA HOMOFOBIA ES UNA LACRA"

En la misma línea, Villalobos ha asegurado que el terrorismo será combatido "con todas las herramientas de las que se dota el Estado democrático y de derecho" e indica que "la homosexualidad no es una lacra, pero la homofobia sí".

Considera que se ha sufrido el "mayor ataque" a los derechos civiles en Estados Unidos y desde el municipalismo andaluz se ha mostrado "la solidaridad con las víctimas y con sus amigos y familiares". "Esta tierra, llena de tolerancia y crisol de culturas, apostará siempre por la libertad individual en todos sus ámbitos", añade.

El presidente de la FAMP ha anunciado que desde la federación se llevarán a los ayuntamientos mociones que defiendan la "democracia y la libertad". "Tenemos que sensibilizar a la sociedad y fomentar valores de igualdad, tolerancia y libertad democrática", concluye Villalobos.

"LA SOCIEDAD NO PUEDE QUEDAR IMPASIBLE"

De su lado, Espadas ha calificado este acto terrorista como "una barbarie, un acto de terror y odio donde una vez más la sinrazón parece que se impone a la condición humana". Por ello, afirma que la sociedad no se puede quedar "impasible" ante actos de este tipo y lamenta que "desgraciadamente en los últimos tiempos se están viviendo demasiados de ellos".

"Desde Sevilla, desde su Ayuntamiento, la ciudadanía manifiesta su más absoluto rechazo y solidaridad con las familias y amigos de las víctimas, con el pueblo norteamericano y con todo el colectivo LGTB, que en junio vive su fiesta del Orgullo con esta lacra y esta losa que ha significado este atentado terrorista", agrega.

En este marco, la secretaría de Acción Institucional de Podemos y número dos de la candidatura de Unidos Podemos por Sevilla, Auxiliadora Honorato, tras lamentar lo sucedido, ha dado su apoyo a "todos los colectivos que cada día trabajan para poder hacer sociedades mejores, más iguales y más libres". "Nuestro apoyo y nuestro compromiso está con ellos", incide.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado