Susana Díaz recuerda a Carmen Olmedo como "pionera en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género"

Actualizado: sábado, 27 junio 2015 12:39

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha lamentado este sábado la muerte de Carmen Olmedo, quien fuera primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), entre 1989 y 2000, y a quien recuerda como "pionera en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género".

"Nos ha dejado Carmen Olmedo, pionera en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género. Gracias por enseñarnos tanto", ha escrito Díaz en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press.

Carmen Olmedo ha fallecido como consecuencia de la enfermedad que padecía, según ha informado este sábado la Junta de Andalucía en un comunicado con el que le ha rendido "homenaje a título póstumo", y en el que la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha apuntado que la sociedad andaluza, y en especial las mujeres, tienen hoy en sus manos "un valioso legado que deben en gran parte a la ilusión, el esfuerzo y la valentía de una mujer que dedicó su vida a defender los derechos fundamentales de las mujeres".

Para la consejera, Olmedo transformó el pensamiento social en torno a la violencia de género, al "visibilizar esta lacra, sacarla del ámbito doméstico y evidenciar que se trata de un problema social".

Nacida el 12 de agosto de 1949, esta malagueña comenzó su andadura feminista en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, al crear en los años 70 los primeros centros de planificación familiar.

Olmedo promovió los primeros centros provinciales de la mujer, una realidad que se consolidó y convirtió en estructura institucional con la creación, en 1989, del Instituto Andaluz de la Mujer, con el que Andalucía se convierte en una de las primeras comunidades autónomas con un organismo específico para fomentar las políticas de igualdad de género.

Ya como directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olmedo "fortaleció el movimiento asociativo de las mujeres andaluzas, sobre todo las del ámbito rural, y trabajó en la mejora de la formación para favorecer el acceso de la mujer al empleo".

Impulsora del I Plan de Igualdad de Andalucía y de los primeros estudios e investigaciones sobre la situación de las mujeres andaluzas, Olmedo dejó como "principal legado" el de "la primera batalla política contra la violencia machista".

Así, desde la institución trabajó para que "Andalucía fuese pionera en materia de violencia de género", al defender la idea de la necesidad de una ley contra el maltrato. Consiguió aprobar "un plan específico, novedoso en España por contemplar actuaciones diversas de protección integral a las víctimas", que darían lugar a la Red Integral de Atención y Acogida a víctimas, un modelo de gestión que siguió el Gobierno central para la posterior creación, en 2004, de la Ley estatal contra la Violencia de Género.

Leer más acerca de: