SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) ha mostrado su "satisfacción" por las "garantías" expresadas por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, de "preservar el carácter público del servicio del taxi".
En una nota, los taxistas han valorado que López haya defendido este jueves en el Parlamento andaluz el carácter de "servicio público" del taxi frente al dictamen emitido en agosto pasado por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) a favor de la desregulación del sector. La propuesta de Competencia, ha declarado López, conllevaría "una merma en la calidad y el abandono del servicio en áreas y franjas con menor demanda" de usuarios.
Sus declaraciones han sido acogidas con satisfacción por la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), cuyo presidente, Miguel Ruano, estima como un "apoyo importante" el hecho de que la Junta de Andalucía haya mostrado su disposición a "defender hasta las últimas consecuencias" las ordenanzas municipales de Córdoba y Málaga.
La FAAT ha referido que el consejero ha recordado que la Junta aprobó en 2012 el reglamento que regula el servicio de taxis en la comunidad autónoma y que lo hizo con todas las garantías administrativas y tras un "arduo proceso de negociación que se prolongó casi diez años".
En su redacción, subrayó López, participaron "activamente" las asociaciones del sector, los sindicatos, las organizaciones de
consumidores y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y contó con el visto bueno del Gabinete Jurídico de la Junta y del Consejo Consultivo Andaluz.
Felipe López ha asegurado que, debido a su carácter público, la
administración autonómica está obligada a garantizar una regulación que
permita una "cobertura del servicio durante las 24 horas de los 365 días al año con unos estándares de calidad" suficientes para los usuarios y los profesionales del taxi.
La FAAT ha apuntado que el informe de la CNMC "atacaba 14 artículos esenciales de las ordenanzas municipales de Córdoba sobre el taxi". Consideran que "además de promover la libertad tarifaria, con la consiguiente inseguridad para el usuario, abría la puerta al control de multinacionales y la pérdida de derechos laborales de los taxistas".
El dictamen, además, a juicio del sector, "representaba una intromisión en las competencias autonómicas transferidas a la Junta de Andalucía, que ya había aprobado el marco regulatorio con todas las garantías jurídicas y administrativas". La FAAT ha advertido que "de salir adelante estas recomendaciones, el servicio del taxi podría desaparecer tal como lo conocemos hoy en día y casi 100.000 profesionales de toda España verían sus empleos en peligro".