El templo de Santa Catalina cumple diez años cerrada

Iglesia De Santa Catalina De Sevilla
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 junio 2014 17:53

SEVILLA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El templo gótico mudéjar de Santa Catalina, declarado Monumento Nacional el día 5 de septiembre de 1912, cumple diez años desde que sus puertas se cerraran al culto y al público el día 3 de junio de 2004, un cierre que por primera vez está marcado por una cada vez más inminente reapertura ante el inicio de las obras de rehabilitación y restauración de esta pieza arquitectónica.

En este sentido, cabe recordar que, según la información de Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) recogida por Europa Press, los orígenes de la construcción se remontan a la Reconquista de la ciudad, encontrándose situada en el mismo lugar en el que existió un templo romano, sobre el cual se levantó una iglesia visigoda y posteriormente una mezquita. Así, este Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985 pertenece al tipo de iglesia gótico-mudéjar, aunque fue modificada a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

Las obras para su rehabilitación se iniciaron a finales de mayo, tras casi diez años de cierre y una vez que se finalizaron el traslado de enseres, el vallado del entorno y el andamiaje. Así, las obras han comenzado con las catas de limpieza de fachada, mientras que las catas arqueológicas se realizarán de forma paralela al resto de las actuaciones que se llevarán a cabo en este edificio histórico, según se detallaba desde el Arzobispado.

Desde la plataforma ciudadana creada para impulsar la restauración de la citada, a través de su portavoz José Javier Comas, se explicaba anteriormente a Europa Press que el templo ha llevado a cabo una "lucha" que parece que "poco a poco" lleva a avances. Así, indicaba que ya en 1868 esta iglesia estuvo a punto de ser demolida ya que la autoridad de la época pretendía realizar una gran avenida hacia al centro, algo que finalmente se paró, aunque antes de su declaración como Monumento Nacional, a principios del siglo XX también estuvo al borde de ser derruida dado el mal estado que presentaba, quedando cerrada alrededor de cinco años.

Sin embargo, para evitar esta situación, finalmente se iniciaron los trámites para su declaración como Monumento Nacional, algo que se consiguió en 1912, emprendiendo en 1919 una gran restauración completa, la última que se conoce, según informa Comas. Previamente a esta actuación, se llevaron a cabo obras de emergencia sufragadas por el Arzobispado de Sevilla.

Las instalaciones aúnan restos mudéjar con unas estructuras del siglo XIV y capillas del XV, XVI y XVII, además de la Sacramental que cuenta con magníficas piezas del barroco de Sevilla del XVIII y con intervenciones de principios del XX con el traslado de la portada de Santa Lucía. Aunque diversas voces habían alertado de que el monumento sufría graves problemas arquitectónicos, el estudio encargado a la empresa especializada Geotecnia y Cimientos S.A. ('Geocisa'), así como el arquitecto encargado de elaborar el proyecto de restauración, Francisco Jurado, descartaron que la iglesia corriese un verdadero peligro, todo ello tras un levantamiento gráfico y cuantificado de las patologías de la construcción y un control monitorizado de movimientos del conjunto arquitectónico.

Finalmente, la Archidiócesis encargó a la Constructora San José la ejecución del proyecto de intervención redactado por Francisco Jurado, quien de hecho se encargará de dirigir los trabajos de esta actuación que, eso sí, constituye sólo la primera fase de la restauración integral que necesita templo. El proyecto de recuperación, en concreto, tiene un coste de un millón de euros y se centra en las fachadas y elementos exteriores del monumento, incluyendo además las preceptivas catas arqueológicas de carácter preventivo.

Contenido patrocinado