SEVILLA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ola de frío procedente del centro de Europa que pasó por la península Ibérica la semana pasada ha provocado daños en los cítricos así como en los cultivos de las fresas y las frambuesas, según las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucía.
Fuentes de Asaja indicaron a Europa Press que los cítricos cultivados en los municipios sevillanos de Aznalcázar y Lora del Río sufrieron "problemas puntuales", aunque explicaron que este tipo de cultivos tardan unos días en mostrar las consecuencias.
Por su parte, fuentes de UPA-A indicaron que las plantaciones del ámbito hortícola como las alcachofas han sido de lo más afectado por el temporal, mientras que el sector olivarero no ha sufrido graves secuelas e incluso puede beneficiar al agricultor, ya que con las bajas temperaturas la aceituna cae con mayor facilidad.
Apuntaron que en la zona del levante almeriense, los cítricos y los cultivos de extensión, como lechugas y brócoles han sido los más perjudicados. "Estos últimos resisten muy bien las heladas y no se esperan muy graves consecuencias pero respecto a las lechugas se deberán esperar dos o tres días para conocer el daño real", subrayaron.
Asimismo, en la provincia de Cádiz no se han registrado heladas importantes que hayan podido afectar en exceso a los cultivos, aunque las mismas fuentes detallaron que sí se podrían registrar leves pérdidas en el sector hortofrutícola.
Por último, indicaron que en la provincia gaditana, las zonas más castigadas por el frío han sido los pueblos serranos de Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Villamartín donde se han alcanzado cinco grados bajo cero, aunque no ha llegado a nevar.
12.000 KILOS DE FRAMBUESAS POR HECTÁREA
La organización COAG estimó que las heladas caídas en Huelva harán que se pierdan de 10.000 a 12.000 kilos de frambuesas por hectárea, cuando el 40 por ciento del total de las hectáreas provinciales está en plena producción.
Así lo explicó a Europa Press el responsable de Relaciones Laborales de COAG Andalucía, Eduardo Domínguez, quien valoró que estos daños "harán que se pierdan 24.000 euros por hectárea" y apuntó que no afecta por igual a todas las parcelas, ya que la frambuesa se encuentra en diferentes estadios --acabando, en plena producción o empezando la producción--.
Domínguez apuntó que la provincia cuenta con mil hectáreas de este fruto y que las plantas se encuentran "tocadas" por este frío, que hace que "los precios bajen para los agricultores, a pesar de que el consumidor las comprará al mismo valor".
Se trata así de una "catástrofe doble" para los agricultores ya que, además de perder cantidad de frutas, ésta "pierde valor en el mercado, cuando debería estar a un precio máximo debido a que hay poca fruta y tiene mucha demanda". Esta frambuesa "quemada por el hielo, sin color, sin sabor, no es aprovechable".
Los agricultores, debido a que "la zona no se caracteriza por sufrir heladas como las de estos días, no están asegurados para las mismas", por lo que los daños no serán recuperables. Por otro lado, se encuentran pendientes de los partes meteorológicos porque "se prevé que vuelvan las temperaturas bajas, algo que será mortal para la fresa y frambuesa".
Por su parte, el presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, indicó a Europa Press que aún espera que se evalúen las pérdidas, a lo que añadió que una de las zonas más dañadas es la del Condado de Huelva.