Toajas ve "inconsistente" su condena solidaria por acoso laboral y la desliga de su papel de alcalde y diputado

Archivo - El alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco José Toajas
Archivo - El alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco José Toajas - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 12 abril 2021 17:57

Adelante pide su cese y él alega que sólo es "presidente circunstancial" de Adelquivir

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que amplía en términos solidarios al socialista Francisco Toajas, alcalde de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y presidente de la Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir (Adelquivir), la condena impuesta al gerente de tal entidad por acoso laboral a una empleada, Toajas ha lamentado la "inconsistencia de los argumentos jurídicos" de dicha sentencia y ha asegurado que la misma no tiene "nada que ver" con su papel como alcalde y vicepresidente de la Diputación.

En la sentencia, recogida por Europa Press, el TSJA modifica la sentencia inicial condenatoria del Juzgado de lo Social número nueve de Sevilla, "en el solo sentido de condenar también solidariamente a Francisco Toajas en los mismos términos que para los otros dos condenados", que son la propia Adelquivir y su exgerente José Antonio Navarro.

Y es que según el TSJA, que ha admitido el recurso promovido en ese sentido por la trabajadora afectada por los hechos e impulsora de este litigio, "carece de sentido que se condene al gerente, autor material y directo de las conductas constitutivas del acoso; y a la asociación, y no se extienda dicha responsabilidad a quien como superior del gerente no solo mantuvo una actitud pasiva ante los hechos que conocía y podría haber evitado, propiciándolos más aún incluso al delegar en el gerente las funciones de jefatura de personal, lo que equivalía a darle más poder todavía sobre la trabajadora acosada".

Según el TSJA, Toajas "incluso coadyuvó material y directamente" los hechos "al ser coautor y primer responsable de la reorganización de funciones por la que se degradó a la trabajadora y se la aisló del resto del personal".

PETICIÓN DE CESE

Fruto de dicha sentencia, en el último pleno ordinario de la Diputación de Sevilla, el grupo de Adelante introdujo un ruego reclamando al presidente de la entidad, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, el "cese" de Toajas como vicepresidente segundo de la institución supramunicipal, y al Grupo socialista que exigiese al mismo su renuncia al acta de diputado provincial.

Tras indicar Rodríguez Villalobos que él no conoce la sentencia, Toajas tomaba la palabra defendiendo que dicha sentencia condenatoria "para nada tiene que ver" con sus responsabilidades como alcalde o vicepresidente de la Diputación, asegurando que él sólo es "presidente circunstancial" de la Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir.

"Si hubiese sido otro el presidente, le hubiese tocado la misma mancha", argumentaba, exponiendo que así quedó de relieve en la junta directiva de Adelquivir en la que fue analizada la sentencia, que no comparte por la "inconsistencia de los argumentos jurídicos" según los cuales se le responsabiliza por "acción u omisión". Según Toajas, incluso los alcaldes de IU/Adelante de la comarca no compartirían la petición de cese que afronta.

"Llevo 14 años como alcalde de Las Cabezas y jamás he faltado al respeto a los trabajadores", aseveraba Toajas, defendiendo que ha gestionado "multitud de conflictos laborales individuales o colectivos".

TOAJAS CARGA CONTRA IU

Lanzando diversas recriminaciones a Adelante, Toajas acusaba a dicha formación de "absoluta falta de coherencia", preguntando retóricamente si dicho grupo ha "pedido el cese" de alcaldes de la coalición de izquierdas "que hace pocos meses han sido condenados directamente por acoso laboral o vulneración de los derechos fundamentales de trabajadores de sus ayuntamientos", toda vez que meses atrás trascendían sentencias del TSJA confirmando una condena al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), por un caso de "acoso laboral" a un funcionario municipal; y avalando otra condena al Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, gobernado por Fernando Soriano (IU), por el despido improcedente de una monitora deportiva objeto de una "cesión ilegal" de trabajadores desde dicha administración al Club Deportivo Bollullos.

Tras la intervención de Toajas, Rodríguez Villalobos consideraba que el mismo había "justificado perfectamente" su postura. "A cualquiera nos puede pasar un acontecimiento de este tipo", opinada.

Ante ello, la portavoz de Adelante, María Izquierdo, lamentaba la reacción de Toajas, señalando que la petición de cese es una decisión adoptada por "los órganos colegiados" de IU y que el primer edil de Las Cabezas puede "defender su inocencia sin atacar a una organización al completo", toda vez que su formación defiende "actualmente no hay ningún alcalde de IU en Sevilla condenado por acoso laboral".