Torres destaca los 3,4 millones de euros del Plan de Servicios Bibliotecarios 2008-2011

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 12:40

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Servicios Bibliotecarios de Andalucía, creado para el periodo 2008-2011, goza de una memoria presupuestaria de 3.434.804 euros con medidas como la colaboración con los ayuntamientos para reforzar las plantillas de los centros municipales, una oferta de servicios para los municipios menores de 5.000 habitantes e incluso un "amplio capítulo" de revisión, según destacó hoy la consejera de Cultura. Rosa Torres, durante la comisión del ramo celebrada en la Cámara andaluza.

Este plan, según expuso la consejera, ampliará el Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación. que suma las ocho bibliotecas públicas provinciales, las 802 de carácter público municipal y la Biblioteca de Andalucía. Así, se incorporarán los centros de documentación y las bibliotecas escolares y universitarias, así como las especializadas de titularidad privada.

Para incentivar la ampliación y cualificación de las plantillas de las bibliotecas municipales, el plan establece un modelo de colaboración con los ayuntamientos a través de convenios como el recientemente firmado con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), incluyendo además planes de formación y apoyo para la participación de los bibliotecarios y documentalistas en congresos y conferencias de carácter profesional.

La extensión de los servicios de lectura públicos a todos los municipios se llevará a cabo mediante la habilitación de equipos móviles, la utilización de espacios escolares y la construcción de nuevas bibliotecas supramunicipales.

Asimismo, el plan recoge como prioridad garantizar la atención para los grupos en riesgo de exclusión social, como inmigrantes, minorías lingüísticas y personas mayores y con discapacidad o necesidades especiales. Entre otras medidas, se prevé la creación de una veintena de bibliotecas interculturales; el reforzamiento de las secciones infantiles y juveniles; el desarrollo de un programa piloto de cooperación entre bibliotecas públicas y centros sanitarios; la dotación de áreas de lectura fácil para personas con problemas de aprendizaje, y la aplicación de tecnologías de ayuda destinadas a usuarios con necesidades especiales.

Así, Rosa Torres destacó el "marcado perfil" de este programa gracias a un presupuesto de más de 3,4 millones de euros que incluyen "ayudas asociadas".