SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, aseguró hoy en Pleno ordinario que el Grupo Popular le ofreció ser alcalde a cambio de entrar en el gobierno municipal una vez celebradas las elecciones municipales del pasado año 2007, cuando, pese a ganar el PP los comicios, se formó un gobierno de coalición entre PSOE e IU.
Esta declaración se produjo en el marco del debate plenario de las modificaciones del reglamento de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (Defensor del Ciudadano), que fue aprobada con el voto en contra del PP y que contó durante el debate con una interrupción por parte de representantes sindicales del Ayuntamiento, que gritaron proclamas en apoyo a la reivindicación de crear 189 puestos de trabajo, en cumplimiento del acuerdo de negociación colectiva.
En desacuerdo con los argumentos presentados por el PP para oponerse a las mencionadas modificaciones, Torrijos -en lo que calificó como "secretitos" que aseguró desvelar contrariamente a su costumbre-- cuestionó a los populares sobre "por qué nos meten tanta caña si somos tan pequeños". Asimismo, también aseguró que el PP, cuando se estaba configurando la comisión, propuso a IU dejar al PSOE fuera de la oficina, a cambio de que la federación de izquierdas ostentara la Presidencia y el PP la Vicepresidencia.
"Zoido, que tanto dice que van a reducir y adelgazar el coste de las administraciones, tiene ahora la ocasión y dice que no porque se reducen los miembros de su grupo", dijo el portavoz municipal de IU --que aludió a la pretensión de los populares de "controlar" la comisión--, en referencia a las modificaciones propuestas en aras de la "austeridad" y la "agilidad" de trámites y funcionamiento, que proponen la reducción de los siete miembros actuales a tres, la sustitución de plenarios por comisión permanente o un cambio de nombre para llamarse 'Oficina para la Defensa de la Ciudadanía', entre otros aspectos.
A estos cambios se opuso el portavoz adjunto del PP Beltrán Pérez, que hizo hincapié en que la propuesta no ha sido consensuada con todos los grupos políticos ni se ha comunicado a los afectados en primera instancia, "lo que probablemente sea la primera vez que ocurra en la democracia". Así, recordó que el gobierno no aprobó enmiendas populares que, entre otros aspectos, proponía que la comisión dependiera de la Presidencia del Pleno o 'blindar' la figura del Defensor del Ciudadano para que su cese dependiera de la misma mayoría cualificada de dos tercios del Pleno que se emplea para su nombramiento.
EL PP IMPUGNARÁ UNA MODIFICACIÓN "ILEGAL"
La propuesta, según Pérez, es "ilegal", pues vulnera la ley y obvia el informe del secretario, así como el principio básico del número de votos, toda vez que la actual representación de siete miembros está en consonancia con la representatividad del Pleno. Por todo ello, anunció una futura impugnación "para devolver la realidad y la proporcionalidad al Pleno".
Tras las declaraciones de Torrijos, el portavoz municipal adjunto popular refutó sus palabras señalando que "es una mentira tan grande como este Ayuntamiento que el PP le haya ofrecido la Alcaldía", lo que atribuyó a "delirios". "Ni soñando le han ofrecido a usted ser alcalde, lo que sí hicimos, en la convicción de que IU era un partido limpio y honesto, fue proponerle una unión en la lucha contra la corrupción, pero no están dispuestos porque son parte de ella", subrayó.
Una vez el PP le instó a "meter la tijera" en otros conceptos, y no en la comisión, Torrijos, a su vez, atacó a Beltrán Pérez mostrando un documento en el que figura como imputado por una querella interpuesta por el propio portavoz de IU, lo que posteriormente fue refutado por el otro portavoz adjunto, Francisco Pérez, que señaló este documento como un error e invitó a Torrijos a ir al juzgado para presentar la dimisión si se demostraba el fallo, mientras que él lo haría si realmente existía imputación.
Cerró el debate el portavoz del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que interpeló directamente a su homólogo en el PP, Juan Ignacio Zoido, si seguiría "pegándose patadas en el trasero" para pactar con IU, si el caso se diera de nuevo.