Torrijos propone a la sindicatos de Tussam la zona azul y la grúa municipal como nuevos medios de ingresos

[Sin Asunto]
EP/SEVILLA
Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 20:51

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU-CA a la Alcaldía hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, se ha reunido este martes con las cuatro secciones sindicales con representación en Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), para explicarles el modelo de gestión que la formación de izquierdas tiene para esta empresa municipal, "siempre sobre la base de su carácter público".

IU-CA señala en un comunicado su apuesta por afrontar "un debate estratégico, en el que se aborden medidas estructurales que permitan revertir la delicada situación financiera" de la empresa, cuyo déficit supera los 136 millones de euros. Las medidas a adoptar, según la coalición, "deben ir más allá de una mera subida de tarifas, que resulta claramente insuficiente y que está demasiado centralizada en el corto plazo. El modelo de Izquierda Unida aporta soluciones a medio y largo plazo, que deben pasar por una mayor participación económica de la Junta, a cuenta del carácter metropolitano del servicio, y a una sustancial mejora de la calidad del servicio".

Según ha expuesto Antonio Rodrigo Torrijos, "el primer gran reto que debe afrontar Tussam de forma inmediata es el aumento de la velocidad comercial. Para ello proponemos medidas concretas y aplicables, como la creación de más carriles de circulación restringida para autobuses, además de fomentar la prioridad semafórica o agilizar la carga de viajeros". El modelo que Izquierda Unida ha presentado a los sindicatos incluye la implantación de segundas canceladoras o la instalación de cabinas de prepago que evitarían que el viajero se demorara cada vez que sube al vehículo por tener que abonar el importe del viaje.

INCREMENTAR LOS INGRESOS MEDIANTE LA GRÚA

Dentro del modelo de Izquierda Unida para Tussam, la grúa municipal juega "un rol fundamental", según se ha trasladado a los sindicatos. La federación de izquierdas defiende la necesidad de que este servicio sea gestionado "directamente por la empresa de transportes". El cálculo sobre el que se asienta esta tesis es que un servicio bien gestionado podría reportar unos ingresos anuales en torno a los cuatro millones de euros. Además, la grúa debería estar al servicio de la velocidad comercial, trabajando de forma coordinada con la policía local para eliminar de manera inmediata cualquier vehículo que pueda dificultar el tránsito habitual de los autobuses.

A su vez, Antonio Rodrigo Torrijos ha hecho especial hincapié en la necesidad de generar nuevos ingresos a través de diferentes vías. Según el candidato de Izquierda Unida, "Tussam cuenta con unas magníficas instalaciones y una plantilla con alta cualificación profesional que no están siendo suficientemente aprovechadas. Tussam debería habilitar un punto de ITV para los autobuses de las empresas de transporte, así como tendría que atender en su taller a todos los vehículos que forman parte del parque móvil del Ayuntamiento, lo que permitiría que el gasto que recae en talleres privados se recondujera a la empresa pública".

LA ZONA AZUL EN BENEFICIO DE TUSSAM

Otra medida que se contempla en el plan elaborado por Izquierda Unida es la habilitación de "áreas verdes" de aparcamiento, para que quienes actualmente pagan por aparcar en la zona azul abonen directamente su aportación en beneficio de Tussam. Una nueva posibilidad en la que se debe incidir es la venta de gas natural, puesto que la empresa de autobuses dispone de unos surtidores muy avanzados, que permiten la carga en muy poco tiempo.

Ante la inquietud mostrada por los representantes sindicales por la ausencia de diálogo social, Torrijos se ha comprometido a enviar una carta al presidente del consejo de administración de Tussam para que, de forma inmediata, elabore un cronograma de encuentros con las secciones sindicales, con el objetivo de que conozcan de primera mano la situación de la empresa y las decisiones que se estudian para su mejor funcionamiento.

Para terminar, el candidato de Izquierda Unida ha querido mandar un mensaje de confianza a los sindicatos: "Nuestra posición es firme y decidida, y pasa siempre por mantener el carácter público y apostar por el mantenimiento del empleo y la mejora de la calidad del servicio, sin permitir que la situación económica afecte al papel protagonista que el autobús urbano debe jugar en nuestra concepción de movilidad sostenible". Por último, Torrijos ha recalcado la oposición de Izquierda Unida a que se culpabilice a los trabajadores y a los derechos que justamente han conseguido a lo largo de años de movilización social, de los males de la empresa.