Un total de 26 buques y 335 tripulantes podrán acceder a ayudas por paralización de la pesquería de la sardina

Copo De Pesca De Sardinas En Superficies
EUROPA PRESS/IBDES-IEO
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 15:00

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 26 buques del Golfo de Cádiz y 335 tripulantes podrán acceder a las ayudas por la paralización de la sardina publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado. La orden establece las bases reguladoras para la concesión de ayudas a los tripulantes de buques pesqueros españoles afectados por la aplicación de la regla de explotación conjunta entre España y Portugal del plan de gestión de la sardina en el Cantábrico Noroeste y Golfo de Cádiz.

Cabe recordar que la aplicación, por primera vez, de la regla de explotación conjunta entre España y Portugal, del plan de gestión de la sardina originó el cierre anticipado de la pesquería con fecha 20 de septiembre.

Por este motivo, desde el Gobierno se ha impulsado la puesta en marcha de una compensación a los tripulantes de los buques que se hayan visto afectados por esta decisión. En el caso del Golfo de Cádiz, el número de tripulantes afectados asciende a 335.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado el "compromiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el sector pesquero andaluz, especialmente con los cerqueros de la sardina del Golfo de Cádiz".

La cuantía individual de la ayuda será de 41,34 euros por día de parada y tripulante. Las ayudas se otorgarán por un periodo mínimo de 20 días y máximo de 45 días de duración, realizados entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2014, ambos inclusive, siempre que la parada se haya efectuado de forma continuada.

Los beneficiarios de las ayudas por paralización temporal de la actividad serán los tripulantes cuyos buques tengan dependencia de la sardina, fijada por unos desembarques iguales o superiores al 20 por ciento del total de las capturas o unos valores de desembarque superiores al 20 por ciento del valor total de las capturas comercializadas.

El Gobierno ha previsto la financiación de estas ayudas a los tripulantes y armadores cerqueros con un montante total que asciende a 4.243.344,30 euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 en el marco de las Ayudas a programas operativos de la Unión Europea.

Las solicitudes de los buques se dirigirán al Director Provincial del Instituto Social de la Marina y se presentarán ante las Direcciones Locales o Provinciales del Instituto Social de la Marina y el plazo de presentación será de 10 días hábiles a partir de este jueves.

Leer más acerca de: