Un total de 96 jóvenes alumnos se benefician del programa Verano Activo para la recuperación de asignaturas

Actualizado: sábado, 22 agosto 2015 18:37

Los estudiantes también disfrutan de actividades de ocio a la vez que reciben formación en valores como el respeto o la tolerancia

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 96 jóvenes alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se han beneficiado este año del programa Verano Activo que el Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria con el objetivo de recuperar asignaturas que no han superado durante el curso académico.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que el programa, que se ha desarrollado entre el 13 de julio y el 21 de este mes de agosto, consiste en sesiones para la recuperación de asignaturas así como una serie de talleres de carácter lúdico-cultural que permiten a estos jóvenes disfrutar de actividades de ocio al mismo tiempo que reciben formación en valores básicos como el respeto, la tolerancia o la cooperación.

Los usuarios son jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 17 años que están matriculados en algún curso de la ESO. La mayoría son alumnos con dificultades de aprendizaje, especialmente en las áreas instrumentales, cuyas familias no pueden prestarles apoyo económico ni colaboración intelectual en la actividad escolar.

En general, son estudiantes con retraso curricular, que necesitan ayuda en la organización de sus tareas escolares y tiempo de estudio y no tienen posibilidad de recibirla por otros canales. La participación de los jóvenes tiene carácter gratuito y voluntario, y se da prioridad a los alumnos de los institutos de enseñanza secundaria ubicados en las zonas donde se ha desarrollado el programa, concretamente en el Polígono Norte, Torreblanca, Polígono Sur y en Tres Barrios.

Además de la recuperación de asignaturas, la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, ha destacado que este proyecto también pretende reforzar los aprendizajes de los contenidos adquiridos en el curso escolar así como ocupar el tiempo de ocio con un programa de actividades socioculturales y de animación, permitiendo que estos jóvenes se formen y diviertan a la vez.

Otro de los objetivos es evitar que se interrumpa el proceso de escolarización y socialización de estos alumnos con el fin de combatir el alto nivel de absentismo de estas zonas de la ciudad.

Aparte de las sesiones de refuerzo y apoyo al estudio, que se han llevado a cabo de lunes a viernes de 10,00 a 13,00 horas, los jóvenes han tenido ocasión de realizar distintas actividades de ocio como visitas a la Casa de la Ciencia, al Acuario de Sevilla o a Isla Mágica, entre otras.