SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de siete de cada diez andaluces apoya el actual sistema de comunidades autónomas, según los datos de la última oleada de la Encuesta de la Realidad Social la ciudadanía andaluza, del Centro de Estudios Andaluces, que muestra un amplio apoyo a la cultura política federal en sus tres dimensiones: institucional, política y cívica.
Respecto a la primera, el 69 por ciento prefiere que el poder esté repartido entre comunidades autónomas y no concentrado exclusivamente en el Gobierno central; en cuanto a la dimensión política, cerca del 67 por ciento prefiere que las decisiones sean tomadas de forma negociada, mediante acuerdos entre grupos con ideas diferentes; y sobre la pluralidad cívica, el 76 por ciento prefiere vivir en un país donde exista diversidad de razas, religiones y lenguas a un país en el que su población sea homogénea culturalmente.
Así, y según una nota de prensa, el apoyo a la descentralización autonómica ha aumentado respecto a la última oleada de diciembre de 2013, pasando de una adhesión del 63 al 69 por ciento en la actualidad. Esta oleada se ha realizado mediante entrevista telefónica a una muestra de 1.000 residentes en Andalucía mayores de 16 años en noviembre de 2014.
Preguntada directamente por el Estado autonómico, alrededor del 70 por ciento de la población andaluza prefiere un sistema en el que existan comunidades autónomas con igual (53,1%) o mayor autonomía (18,3%) que en la actualidad. Sólo una minoría, el 2,2 por ciento, apoya que las comunidades puedan independizarse; mientras que el 11,5 por ciento prefiere que las comunidades tengan menos autonomía y cerca del 15 por ciento apuesta por un Estado con un único gobierno sin comunidades autónomas. Como en la cuestión anterior los datos de la encuesta reflejan que se ha incrementado el apoyo al Estado autonómico respecto a 2013, del 59,3 al 71,4 por ciento en 2014.
Acercando el foco hacia Andalucía, el 61 por ciento de la ciudadanía considera que el sistema de comunidades autónomas ha sido algo más bien positivo para Andalucía; el 28,4 por ciento sostiene que ha sido más bien negativo y el 10,4 por ciento que no ha sido ni positivo ni negativo. Se trata de opiniones muy similares a las ofrecidas por los entrevistados en el año 2013.
"IMPORTANTE" IDENTIFICACIÓN ENTRE CCAA Y ESTADO DE BIENESTAR
Asimismo, existe una "importante" identificación entre las comunidades autónomas y el estado del bienestar. Así lo reflejan el 74,4 por ciento de las personas entrevistadas que se muestran de acuerdo con el hecho de que las comunidades puedan tomar las medidas de política social que consideren más oportunas para su población. Sólo muestran su desacuerdo con esta afirmación el 13,9 por ciento. Además, el nivel de percepción de las comunidades como agentes de bienestar ha aumentado respecto a 2013, del 65,1 por ciento ha pasado al 74,4 por ciento.
Respecto a la gestión de los impuestos, el 53,5 por ciento está en desacuerdo respecto al hecho de que las regiones puedan bajar o subir libremente cualquier tipo de impuestos, mientras que el 33,8 por ciento se manifiesta de acuerdo con esta afirmación.
EL 61,2% CREE QUE EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN BENEFICIA A LAS MÁS RICAS
En cuanto a la financiación, el 61,2 por ciento de la población entrevistada cree que el sistema de financiación autonómica beneficia a las comunidades más ricas, sólo el 7,7 por ciento cree que beneficia a las más pobres y el 11,2 por ciento piensa que beneficia por igual a las más ricas y las más pobres. El 20 por ciento responde que no saben si beneficia más a las más ricas o a las más pobres.
La Encuesta de la Realidad Social en Andalucía es un proyecto de investigación del Centro de Estudios Andaluces destinado a conocer de forma continuada el estado de la opinión pública andaluza sobre temas de interés social, económico y político. Su objetivo es doble, tanto hacer un seguimiento sobre el estado y evolución de la situación social, económica y política, a partir de la monitorización de diferentes indicadores sociales básicos y de amplio alcance, como informar acerca de la opinión de la ciudadanía sobre cuestiones de actualidad y relevancia pública.