SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) y los del 112 Emergencias en la provincia de Cádiz inician este sábado 25 de abril una huelga indefinida, tras una reunión este viernes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) que ha acabado sin acuerdo. Por su parte, en Málaga, los profesionales del 061 continúan su encierro en la sede provincial, donde llevan un mes.
Según explica a Europa Press el secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, tras la reunión en el Sercla entre el comité de huelga y la empresa, que ha acabado "sin avenencia", la huelga en Cádiz "se hará efectiva a partir de las 00,00 horas". Además, ha señalado que "se van a impugnar" los servicios mínimos que ha implantado la Junta, porque "atentan directamente contra el derecho fundamental a la huelga".
Igualmente, Montenegro explica que, además, "la empresa está contratando gente para cubrir los pliegos de condiciones que hasta ahora no estaban cumpliendo". "Estos nuevos contratos también se impugnarán judicialmente por vulneración del derecho a la huelga", añade.
De este modo, el líder sindical tacha la situación de "desvergüenza", al tiempo que insiste en que la contratación de trabajadores con una huelga en marcha "es una acto absolutamente ilegal, por lo que demandarán al 061, al 112 y la empresa MkPlan como responsables". "Se evidencia aquí el incumplimiento de los pliegos de condiciones y el consentimiento de la Junta", apostilla.
Por su parte, los afectados de Málaga --unas 70 personas-- protagonizarán este sábado un cortejo fúnebre de los servicios de emergencias sanitarias, "coincidiendo con el mes de encierro", y que partirá a las 19,00 horas desde la entrada de la calle Larios, y recorrerá las calles peatonales del centro de Málaga, haciéndolo coincidir con la gala de clausura del Festival de Cine Español.
"En Málaga no ha habido ningún contacto con los afectados", lamenta Montenegro, quien también informa que el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, "se llevará hasta la Delegación de Salud el entierro de los servicios públicos de emergencia".
"Está claro que esto es un problema político y de respeto a los servicios públicos de emergencias por parte de la Administración", por lo que "vamos a recoger el guante de aquellos partidos políticos que se han brindado a darnos su apoyo como Podemos, Ciudadanos e incluso IU", puntualiza.
Por último, el secretario general de CGT ha explicado que el próximo martes día 28 de abril hay convocada una asamblea en Sevilla, tanto del 061 como del 112, porque "se ha creado un clima en el que todo el mundo está tomando conciencia sobre lo que está ocurriendo, después de ver lo que le está pasando a sus compañeros de Málaga".