SEVILLA 7 May. (EUROPA PRESS) -
Un sector de trabajadores del dispositivo del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Infoca) ha criticado lo que consideran falta de transparencia de la Junta andaluza, de la que temen una actuación por la cual se deje de contar con sus servicios en base a que la administración ha procedido a retirar la bolsa de trabajo en la que se encontraban incluidos de la exposición pública en Internet.
Según ha explicado a Europa Press el portavoz de estos trabajadores, Jesús Romero, la situación no ha registrado ningún avance en los últimos meses, después de que los empleados eventuales levantaran el campamento en el que estuvieron por varios meses frente al Parlamento en señal de protesta por la precariedad de su tesitura laboral.
Poco después de desmantelar la acampada, los trabajadores de la plantilla del Infoca fueron convocados a una asamblea en Antequera (Málaga), que se volverá a repetir este sábado 9 de mayo con la misma pretensión, la de trazar una hoja de ruta unificando los diferentes conflictos laborales existentes en el seno del dispositivo.
"Si antes estábamos en el limbo, vemos que ahora se están dando los pasos para que, directamente, no existamos, a pesar de que se nos dice que no nos preocupemos", ha lamentado Romero, que también ha dado cuenta, como indicio que preocupa a estos profesionales, del traslado de personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua al Infoca.
En el seno de la plantilla, los problemas están "definidos", siendo uno de los principales --su solución podría ayudar a solventar otros-- el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal, que implicaría aspectos como el coeficiente reductor o el reconocimiento de determinadas enfermedades profesionales.
Esta demanda, "que ya se ha conseguido en otras comunidades autónomas", se suma a la situación de grupos "más precarios", como los eventuales y los fijos discontinuos.
"Se trata de luchar por unos derechos vitales para todos los trabajadores de la agencia", según el colectivo, que alude a puntos como la categoría profesional, un convenio digno, evitar el desmantelamiento del dispositivo o acabar con la precariedad laboral. "Pretendemos que este encuentro sea el inicio de una nueva etapa de lucha participativa en la que las decisiones emanen de los trabajadores", aseguraban los eventuales cuando se levantó la acampada.
De esta manera, hacen un llamamiento a todos los trabajadores, organizaciones sindicales y a los que han apoyado la causa para "converger en una misma lucha y coger las riendas de la situación para terminar con toda la problemática de la agencia".