SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir han valorado el compromiso de adelantar el pago de las nóminas atrasadas alcanzado entre la Diputación y los alcaldes de los municipios afectados, aunque estos trabajadores han anunciado que pretenden acudir al juzgado para reclamar de forma individual las cantidades adeudadas, la preservación de sus derechos adquiridos e incluso en algunos casos la subrogación de estos empleados al municipio correspondiente.
Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que es "positivo" el compromiso por parte de la Diputación sevillanas de adelantar una cantidad para acometer el pago de las nóminas atrasadas alcanzado entre las administraciones tras el anuncio de disolución de la Mancomunidad, y tras "agradecer" dicho compromiso, esperan que se materialice "en breve" dicho pago de nóminas atrasadas hasta febrero, aunque insisten en la viabilidad y utilidad de dicha institución para todos los municipios.
A estos trabajadores se les adeudan cinco nóminas mas la paga extraordinaria de diciembre, lo cual supone un montante total de cerca de tres millones de euros en salarios.
Asimismo, han indicado que el miércoles de la próxima semana está previsto que los trabajadores se reúnan con la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, María José Fernández, tras lo que han apuntado que este viernes se han reunido los alcaldes con la Delegación de Empleo en Sevilla.
Los trabajadores han advertido no obstante, de que no están por la labor de que se liquide la Mancomunidad, toda vez que "son muchos los años de trabajo, en los que hemos ofrecido muchos servicios a todos los ayuntamientos; no vamos a tirar la toalla, pues hemos peleado y trabajado mucho por esta empresa".
En ese sentido, han anunciado que los trabajadores acudirán a los juzgados de forma individual tanto para efectuar reclamaciones de cantidad, pedir el mantenimiento de derechos adquiridos e incluso algunos pedirán la subrogación para incorporarse a los ayuntamientos correspondientes.
Los trabajadores critican la "torpeza" cometida a su juicio por los ayuntamientos al decidir la disolución de la Mancomunidad, toda vez que "es un dinero adicional importante", ya que, según apuntan "las indemnizaciones que habrá que pagar al personal se cifran en entre seis y ocho millones de euros".
Las fuentes han apuntando que actualmente las posibles movilizaciones están totalmente paralizadas, ya que cada uno de los trabajadores se esta asesorando jurídicamente, de forma que "cuando todo esté claro ya decidiremos si haremos o no movilizaciones".
Los once municipios que forman dicha Mancomunidad, en la que ejercen su tarea un total de 450 trabajadores, se reparten entre las provincia de Sevilla y Cádiz. Así, en Sevilla hay siete municipios --concretamente, Utrera, Los Palacios y Villafranca, El Coronil, Los Molares, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo y Lebrija--, mientras que en Cádiz hay cuatro; en concreto, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota.