SEVILLA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la enseña cerámica Pickman La Cartuja realizaron este miércoles su primera acción reivindicativa del año, repartiendo en el entorno de La Campana de la capital hispalense platos de la empresa e información sobre su actual situación laboral, que esperan se resuelva antes de mayo, cuando terminan las prestaciones por desempleo de los trabajadores inmersos en un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE).
Según explican fuentes del comité de empresa a Europa Press, la Junta les ha trasladado que continúa estudiando la propuesta de una empresa, que ha puesto encima de la mesa un proyecto empresarial y cuentan con avales para poder cancelar la deuda que la compañía tiene contraída con Cajasol. Paralelamente, la Administración andaluza continúa realizando estudios para analizar las posibilidades de una Sociedad Anónima Laboral (SAL), encabezada por los trabajadores de Pickman.
"La platilla desconfía de su actual situación, porque 35 han terminado ya sus prestaciones por desempleo y el resto termina en abril, por lo que la reactivación de la fábrica se debería producir antes", indican desde el comité, que barajan la posibilidad de constituir una SAL. "La Junta tendría que ayudarnos, porque no podemos hacernos cargo de la deuda. Sólo sabemos trabajar y tener confianza en la fábrica, que es viable", sentencian.
En este marco, los trabajadores esperan tener más noticias sobre este proyecto empresarial que se encuentra encima de la mesa o sobre sus posibilidades de futuro inmediato para terminar con "toda la incertidumbre y la expectación existente". "Estamos muy desmoralizados, porque llevamos ya demasiado tiempo con negociaciones sin ver nada claro", concluyen.
A finales de noviembre, Pickman La Cartuja aprobó ampliar dos meses más el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en el que se encuentra inmersa desde mayo de 2009, lo que suponía la octava prórroga, una nueva ampliación que fue solicitada por los propios trabajadores con la esperanza de que se consiguiera un empresarios para reactivar la producción de su planta de Salteras (Sevilla).
La fábrica se encuentra pendiente de una nueva subasta prevista para el día 12 de abril, después de que se aplazara la fijada para mediados de diciembre de 2010 por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social por "defectos de forma". Los activos de la enseña cerámica salían a subasta por un valor de 2,2 millones de euros, una cantidad a la que hay que sumar la deuda que tiene contraída Pickman con Cajasol, estimada en unos seis millones.